+51 971-569-997

+51 966-143-567

+51 966-151-637

EN

English

a
a
M

Nuestros Servicios

Nosotros

Uno de los destinos turísticos más importantes en Cusco 2024, Choquequirao, tiene una ruta alternativa secreta para los que buscan aventura extrema, y cuentan con un estado físico ideal.

Choquequirao es la última fortaleza Inca que se creó antes que los españoles llegaran al Perú a conquistar el continente americano, por eso se ha convertido en una de las tendencias como destino turístico en los últimos meses post pandemia.

En la aventura que nos lleva a conocerla, vamos a aprender mucho de historia y cultura Inca, mientras recorremos los últimos diseños arquitectónicos que crearon los Incas en Cusco.

El trekking Choquequirao 2024

Se conoce como Caminata de Aventura a Choquequirao, son cuatro días y tres noches de trekking que nos lleva desde Apurímac a Cusco, desde el río, hasta la cima de una de las montañas en la Cordillera Vilcanota. 

Es una ruta en donde vamos a adentrarnos en la geografía única de Cusco para recorrer 62 kilómetros, de ida y vuelta, en donde alcanzaremos los 3100 metros sobre el nivel del mar como punto más alto, y 1400 como punto más bajo.

Las tres noches son de campamento, pudiendo también escoger una de las habitaciones que los pueblos nos ofrecen. La comida está incluida dentro del costo del tour cuando lo tomas con una agencia profesional como TOUR IN PERU, pero otros costos a veces no se incluyen. Como la opción de contar con un animal de carga para que nos ayude a llevar nuestras cosas, o incluso, que nos lleve en su lomo durante gran parte del recorrido. 

El ingreso y el guiado dentro del complejo arqueológico Choquequirao es la experiencia que nos recompensa los 65 kilómetros de recorrido, y todas los desafíos físicos que nos vamos a enfrentar.

¿Choquequirao vale la pena en el 2024?

Choquequirao es una fortaleza impresionante que se ha ganado fama en los últimos años gracias a los detalles arquitectónicos únicos que vamos a encontrar en el sitio, en el momento en que pones un pie en el mirador, vale la pena en el 2024 o cualquier otro año.

Hoy en tiempos en donde todos suben fotografías a sus redes sociales sobre cada uno de sus viajes, y si es Cusco, la situación aumenta; motivo para buscar postales de sitios únicos que poca gente visita. 

Choquequirao no es fácil, representa un reto para todos los aventureros, con o sin experiencia en trekking, la recompensa será muy valorada en el 2024 o cualquier año.

Si te sigues preguntando si vale la pena hacer la ruta, aquí te vamos a contar las dos opciones que hay para llegar a Choquequirao 2024.

Dos maneras de hacer el trekking Choquequirao 

Hay dos opciones de trekking para llegar a Choquequirao, una es menos conocida y accesible, pero ambas nos van a regalar la mejor experiencia de un Cusco salvaje, histórico y cultural.

La ruta de trekking más popular para llegar a Choquequirao

La ruta que todas las agencias de Cusco, y del mundo, te van a ofrecer, es la opción tradicional, por la que el 99% de viajeros llega a la maravillosa Choquequirao. Esta ruta es la que inicia en Cachora, una localidad ubicada en Abancay, para la cuál nos toma llegar cuatro horas  desde la ciudad de Cusco, es el pueblo más cercano al punto del trekking inicial en Capuliyoc, a siete kilómetros.

Capuliyoc está compuesta por un reducido número de casas en donde vamos a encontrar diferentes servicios y productos para comprar antes o después de hacer el trekking.

Dentro de las ventajas que hay en la opción clásica, está la cantidad de oportunidades que vamos a encontrar en el mercado para tomar el tour, todos los prestadores de servicios cuentan con la movilidad y el equipo para hacerlo.

Es una experiencia agradable, retadora, entretenida y mágica, vamos recorriendo diferentes poblados en dos días, antes de llegar a Choquequirao. De las dos opciones, es la más fácil, pero la menos entretenida, porque hacemos la misma ruta tanto de ida y de vuelta.

La segunda opción de ruta para llegar a Choquequirao 

La segunda opción para llegar a Choquequirao es la aventura extrema de trekking más difícil en Cusco, es una ruta sólo para los que cuenten con un físico óptimo y viajen acompañados por un buen equipo de aventureros. 

Tiene sus ventajas y desventajas, como toda opción de trekking. Dentro de sus principales ventajas, está su característica especial que te permite hacer una ruta diferente de ida y vuelta.

Porque el trekking inicia en la comunidad de Huanipaca, en donde vamos a encontrarnos con un mirador que nos permite observar la montaña a la que enfrentaremos en el trekking camino a Choquequirao.

Se desciende hasta el río Apurímac a través de un camino que nos permite pasar por una hacienda para viajeros, en donde encontraremos frutas, caña de azúcar, agua y algunos perritos que nos harán compañía. 

El primer campamento será en la playa del río, y a partir de ahí vamos a subir unos 20 kilómetros de trekking para llegar al penúltimo punto antes de entrar a Choquequirao. En esos 20 kilómetros vamos a recorrer lo que normalmente se hace en 2 días a través de la ruta regular; sin embargo, el costo es alto.

Es una prueba física extrema para cualquier aventurero, tu cuerpo enfrentará seis horas de desgaste pero con un paisaje increíble que nos acompaña toda la ruta mientras las fotografías serán únicas, especiales en el mundo, tenlo por seguro, que muy poca gente podrá tener una igual. 

La opción nos permite hacer el ingreso por el lado izquierdo de la montaña, y salir por el lado derecho, para dirigirnos hacia Capuliyoc, que es por donde el 99% de los turistas ingresan.

La desventaja principal es la falta de servicios de agencias de viajes para hacer la ruta, no está estipulada como una opción así que lo más probable es que te toque hacerla por tu cuenta. 

Tiene todo el camino señalizado, pero te recomendamos que no lo hagas solo si es que no cuentas con el equipo o el físico adecuado, siempre ve en grupo.

En octubre del 2022, National Geographic catalogó a Choquequirao como uno de los cinco mejores destinos de aventura en el mundo. Para los viajeros que buscan experiencias únicas que les permita experimentar adrenalina.

En la publicación de la revista, se destaca al complejo arqueológico por encima de los demás gracias a sus características únicas que posee la ingeniería Inca.

Descubre lo que el mundo está esperando ver de Choquequirao, un sitio que cada año atrae a más turistas a descubrir nuevas fotografías para sus redes sociales en el 2024.

La mejor opción de ruta para Choquequirao

Si tenemos que elegir entre ambas opciones, definitivamente elegimos la ruta más difícil, la que nos lleva por el lado izquierdo de la montaña hacia Choquequirao.

Principalmente porque siempre es más emocionante hacer una ruta en donde repetimos el camino, el viaje de ida es totalmente diferente al viaje de regreso, y eso solo lo obtenemos con la segunda opción.

Pero el físico mínimo requerido es un impedimento en contra, es una ruta  difícil y no será muy fácil encontrar una agencia o profesionales que nos acompañen a hacerlo al costo regular.

Sin embargo, será posible, solo tenemos que buscar con anticipación a las personas ideales. 

Si en todo caso, estás buscando llegar a Choquequirao por cualquier opción de ruta, ponte en contacto con TOUR IN PERU, nosotros tenemos más de diez años acompañando a cientos de viajeros a vivir sus mejores experiencias en Cusco y Perú.

Vamos a encontrar la mejor opción para cumplir con tus objetivos de trekking, y si es necesario acompañarte por la ruta difícil, lo vamos a hacer. 

Choquequirao es un destino que nos regala la oportunidad de realizar una de las aventuras más extremas de Cusco en menos de cuatro días, en el que vamos a conseguir fotografías espectaculares.

¿Cuan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en calificar este artículo.

Como viste útil esta publicación...

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Lamentamos que este post no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Pin It on Pinterest