+51 971-569-997

+51 966-143-567

+51 966-151-637

EN

English

a
a
M

Nuestros Servicios

Nosotros

Fuente de vida y creación, las montañas de Cusco fueron consideradas como seres encargados de proteger la existencia de la cultura incaica y andina; aún hoy en día, se les considera como una pieza vital dentro de la cosmovisión de la zona.

Las montañas de la sierra se conocen como Apus, un nombre en quechua para definir lo sagrado que es su existencia para los hombres a lo largo de la historia; estas formaciones geológicas representan respeto, admiración y devoción.

Hoy en día los turistas del mundo llegan a Cusco  y a la sierra peruana para disfrutar de los escenarios espectaculares que se forman en las montañas, y hoy vamos a conocer más sobre ellas.

Un recorrido por las montañas más imponentes e importantes de Cusco para conocer y agendar nuestra próxima visita.

El papel de los Apus, las montañas de Cusco 

Para entender por qué son las montañas más importantes e imponentes de Cusco, tenemos que conocer el valor cultural que poseen dichas formaciones. 

En la época Inca se les bautizó como Apus a las montañas, como sucedía en muchas culturas alrededor del mundo dado la magnitud y el valor que tienen para el ecosistema, palabra que significa “Señor”. 

Los incas no distinguían entre nevados o montañas como nosotros, para el hombre andino cada uno de ellos tenía su propio espíritu, su nombre, y su dominio, en el cual ejercían poder y protección. 

La mayoría de las montañas de Cusco tenían nombre masculino, y mientras más alto eran, mayor importancia se les daba. 

Dentro de su cosmovisión andina, los Apus también servían como vía de comunicación entre los reinos que ellos consideraban parte de su vida, las montañas salían desde el reino del inframundo (uku pacha) hasta el reino de los cielos, el de los dioses ( hanan pacha), pasando por el reino de los hombres ( kay pacha ).

A las montañas  se le rendía culto a través de ofrendas, sacrificios y ceremonias, como las que encontramos en Salkantay en las lagunas que la rodean.

Nevado de Salkantay

Las cordilleras y las montañas en Cusco y Perú 

Las montañas y nevados son parte de la Cordillera de los Andes; una cordillera que atraviesa Cusco y Perú, conformada por tres cordilleras: Cordillera de Vilcabamba, Cordillera de Vilcanota  y Cordillera de Urubamba.

En cada una de estas cordilleras existe un “Apu” o montaña que destacas por encima del resto y son los principales atractivos turísticos de Cusco, conocerlas nos permitirá identificar mejor su importancia y pertenencia.

La Cordillera de Vilcabamba

Ubicada entre los ríos Apurímac y Vilcanota en el departamento de Cusco con una longitud aproximada de 100 kilómetros. Es una sección de la cadena en los Andes Centrales donde sus principales montañas/nevados son: 

  • Salkantay 6,271 m.s.n.m
  • Pumasillo 6,070 m.s.n.m.
  • Lasunáyoc 6,000 m.s.n.m.
  • Sacsaráyoc 5,900 m.s.n.m. 
  • Panta 5,667 m.s.n.m. 
  • Humantay 5,470 m.s.n.m. 
  • Huayanay 5,464 m.s.n.m.

Nevado de Salkantay

La principal montaña dentro de la cordillera de Vilcabamba, el más alto con unos  6,271 m.s.n.m., y el sexto pico más alto del Perú.

Fuente de aventuras y trekking, la montaña es el destino perfecto para tours increíbles como la caminata Salkantay a Machu Picchu, donde podemos observar maravillosos paisajes andinos, la vista de cóndores, alpacas y flora natural de la zona. 

Su dificultad es algo complicada, pero la recompensa vale la pena todo el esfuerzo de buscar la conquista de una de las montañas más importantes de Cusco.

Al pie del apu Salkantay

La Cordillera de Vilcanota

Con una longitud de aproximadamente 90 kilómetros, es la cordillera más importante para los Incas por ser conocida también como la Cordillera Sagrada; en donde  se celebran hasta el día hoy diversas fiestas religiosas como en tiempos de la cultura andina. 

Dentro de esta cordillera podemos encontrar las principales montañas / nevados de Cusco y Perú: 

  • Ausangate 6,336 m.s.n.m.
  • Callangate 6,160 m.s.n.m. 
  • Colquecruz 6,111 m.s.n.m. 
  • Hatunhuma 6,094 m.s.n.m. 
  • Yayamari 6,000 m.s.n.m.
  • Qoyllur Riti 5,402 m.s.n.m. 

El Apu Ausangate y su valor hoy 

Conocido como el “Creador de las Aguas”, es uno de los Apus más importantes de la cultura andina y es la quinta montaña más alta del Perú, fuente de creación de la laguna Sibinacocha, la segunda más grande de Cusco.

Fuente de agua y ecosistema andino, el Ausangate sigue siendo hoy fuente principal de energía, gracias a que alimenta al río Vilcanota que mueve las máquinas en la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu en tiempos secos. 

Punto de peregrinación y destino turístico, el Ausangate es la montaña obligatoria de conocer a través de tours dedicados al Apu como la Caminata al Ausangate con dos días de aventura increíble en uno de los paisajes más bellos de Cusco y del mundo.

Vista espectacular del Ausangate

La Cordillera de Urubamba 

Cadena de montañas ubicada al margen derecho del río Urubamba con una longitud aproximada de 50 kilómetros, es protagonista de vida para los valles de Cusco como el Valle Sagrado de los Incas. 

No contiene las montañas más altas del Cusco, pero sí las más impresionantes y atractivas para hacer trekking mientras descubres los paisajes escondidos que gozan de un clima excepcional para hacer turismo.

Sus principales montañas/nevados:

  • Halancoma 6,000 m.s.n.m. – 19,685 pies.
  • Verónica 5,750 m.s.n.m. – 18,865 pies.
  • Sahuasiray 5,720 m.s.n.m. – 18,766 pies.
  • Chicón 5,500 m.s.n.m. – 18,045 pies.
  • Sunchubamba 5,450 m.s.n.m. – 17,880 pies.
  • Terijuay 5,380 m.s.n.m. – 17,651 pies.

Nevado La Verónica de Cusco 

Uno de los pocos Apus con nombre femenino del Perú y del Cusco, ubicado al sureste con sus 5,682 m.s.n.m se convierte en una de las principales elevaciones de la cordillera de los Andes. 

Su principal atractivo son los glaciares de montaña que adornan su ecosistema y nos llevan a un paisaje increíble en el Perú.

apu Veronika nevado

El clima en las montañas de Cusco

En las montañas que adornan el paisaje de Cusco  no existen estaciones a lo largo de sus temporadas en el año, porque en un solo día pueden contener las cuatro estaciones. 

Por la mañana el sol ilumina las faldas y cumbres de las montañas, pero con un aire fesco, como un clima en primavera. 

Pasado el mediodía el sol se hace más fuerte y aumenta el calor, logrando mayor intensidad y la necesidad de estar en la sombra, como si fuese verano. 

En las tardes el clima cambia porque el sol deja de estar tan presente, el clima se torna como si fuese un otoño.

Y finalmente, en el atardecer y el resto de la noche el clima se torna frío, alcanzando puntos mínimos de temperatura hasta ser congelado; como si de invierno se tratara.

La mejor forma de visitar y conocer las montañas de Cusco 

Para disfrutar de una experiencia inolvidable en las montañas de Cusco será necesario contar con una agencia profesional de turismo que tenga todos los implementos y experiencia necesaria; como TOUR IN PERU, una agencia local con años colaborando en ayudar a miles de viajeros del mundo a disfrutar del Perú. 

Nosotros contamos con todas las certificaciones y herramientas necesarias para asegurar una aventura increíble en las montañas de Cusco, con tours que pueden tener dosis de trekking, naturaleza, caminata, paseo o campamentos; todo lo que uno sueña.

Puedes crear tu propio paquete personalizado donde las montañas sean tu objetivo o tu complemento, ponte en contacto y te asesoramos en todo lo que necesites saber de tu próxima aventura en Cusco.

¿Cuan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 12

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en calificar este artículo.

Como viste útil esta publicación...

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Lamentamos que este post no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Pin It on Pinterest