+51 971-569-997

+51 966-143-567

+51 966-151-637

EN

English

a
a
M

Nuestros Servicios

Nosotros

La alfarería incaica tenía mayormente fondos oscuros (marrones). Ya la tradición española se basaba en fondos blancos. Ellos enseñaron a los Incas su técnica y se produjo ¡una maravillosa mezcla! La cerámica cusqueña colonial es orgullo de la región.

La Cerámica Pre-Hispánica

Se remonta en el territorio peruano aun antes del 2,000 a.C., algunos investigadores señalan como fecha el 3,000 a.C. Su primer apogeo fue en la cultura Mochica o Moche (100 a 700 d.C. aproximadamente), con una enorme producción, mayormente escenas de duelos y guerras. Otra época de esplendor fue en la civilización Nazca (100 a.C. a 800 d.C. aproximadamente), con diseños mitológicos, religiosos, bélicos y una amplia gama de colores.

Los Incas (1,400 a 1,532 d.C.) recibieron una síntesis cultural de miles de años. Su cerámica era mayormente de arcilla, por lo tanto predominaban los fondos oscuros, mayormente en tonos marrones y rojizos. El decorado podía ser agrícola, religioso, ceremonial, etc, se usaban principalmente para los cultos sagrados (en especial para la Ofrenda a la Madre Tierra o Pachamama) y en la vida cotidiana.

Veremos a seguir el cambio ocurrido con la llegada de los españoles y el surgimiento de un nuevo tipo de arte alfarero.

Cerámica Cusqueña Colonial

Los artesanos de España que con el tiempo llegaron al territorio incaico, poseían una tradición europea mezclada con el arte árabe. Su aporte más importante fue el uso de técnicas como el envidriado y el enlozado, lo que daba a los objetos un fondo blanco y reluciente, que reemplazó los fondos tierra de los Incas.

Ellos enseñaron dichas técnicas a los ceramistas de la nobleza incaica, produciéndose esta maravillosa fusión llamada cerámica cusqueña colonial: fondos blancos con brillo y una enorme variedad en el pintado, con motivos españoles (ángeles, vírgenes, caballos, el apóstol Santiago, toros, gallos, etc) y también andino-incaicos (aves, flores, escenas del campo, diseños geométricos, religiosos, etc).

La técnica cusqueña colonial de dibujo y coloreado es un tanto libre, no se exige el primor en la forma (característica del arte hispánico de la época), aunque los colores son siempre espectacularmente hermosos.

En cuanto a los usos, ¡hay muchísimas opciones! Se encuentran platos, tazas, vasijas, floreros, todo tipo de decoración y también objetos para uso religioso tanto andino como católico (por ejemplo, recipientes para el agua bendita, las hostias y el vino).

En la región de Cusco, el mejor centro alfarero se encuentra en el poblado sureño de Raqchi, donde los fines de semana se puede visitar una feria artesanal en su plaza mayor, ¡muy popular entre turistas de todo el mundo! Los ceramistas de allí conservan técnicas milenarias pre-hispánicas y también de la época española. Raqchi forma parte de nuestro excelente tour Cusco-Puno (Ruta del Sol). En la región de Puno se halla el fantástico Lago Titicaca, donde ofrecemos inolvidables paquetes como el tour Lago Titicaca y sus islas – 2 Días.

¡La cerámica cusqueña colonial es una maravilla más que encontrará en nuestra región! ¡Además, si usted la compra, estará ayudando económicamente a modestos pobladores de las alturas andinas! Sepa más sobre la responsabilidad social de TOUR IN PERU en nuestro artículo Navidad en Chaypa.

¿Cuan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 9

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en calificar este artículo.

Como viste útil esta publicación...

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Lamentamos que este post no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Pin It on Pinterest