+51 971-569-997

+51 966-143-567

+51 966-151-637

EN

English

a
a
M

Nuestros Servicios

Nosotros

Cusco es la fuente de origen de las dos culturas más importantes del sur de América: la cultura Inca y la cultura española; ambos con una arquitectura y arte impresionante, permitiendo la creación de la corriente artística “barroco andino”.

Además de tener el Valle Sagrado, Machu Picchu y Choquequirao, Cusco posee también expresiones artísticas que son únicas en el mundo gracias a la historia de la región.

El barroco andino también es conocido como “arquitectura mestiza” porque nació a partir de la época del virreinato en el Perú donde las ciudades comenzaron a construirse entre los años 1680 – 1780. 

Producto de un mestizaje cultural que a través de los años creó una corriente artística, hoy el barroco andino nos permite hacer turismo cultural gracias a las hermosas obras que nos ha dejado en Cusco y en distintas regiones del Perú y Bolivia.

¿Qué es el barroco andino? 

El estilo del “barroco andino” es la aplicación del decorado americano a estructuras europeas. 

El barroco andino se origina por el “mestizaje” de la corriente cultural del Barroco, una forma de concebir el arte en la cultura occidental durante el siglo XVII – XVIII. 

El barroco andino es una forma de apreciar, entender y vivir la arquitectura y la historia mientras hacemos turismo en Cusco; lo que se conoce como la “ruta del barroco andino”.

Artistas mestizos que durante el virreinato español encontraron la oportunidad de plasmar su corriente artística en las iglesias que los evangelizadores construyeron durante su época de misiones en el Perú.

Las características del barroco andino

El barroco andino tiene sus propias características como expresión artística, su estilo es la decoración variada donde se utiliza motivos que se basaban en la flora, fauna, en el mar, motivos precolombinos como el sol, la luna, pumas y elementos crisitanos prerrenacentistas. 

Es una combinación artística entre los elementos bíblicos y las costumbres o mitos de la tradición andina. 

Los detalles utilizados para el barroco andino puede variar de acuerdo a la zona geográfica donde se encuentre la estructura europea; por ejemplo, en Puno tenemos más presencia de motivos marinos como la sirena, por las fábulas e historias andinas alrededor del lago Titicaca. 

También influyen los grupos indígenas que se movilizaban entre los territorios de Perú y Bolivia expandiendo los alcances del barroco andino, como el caso de Cusco.

Barroco andino

La ruta del barroco andino en Cusco 

En Cusco existe la ruta del barroco andino para explorar, conocer y aprender más sobre una expresión artística que nació gracias a la presencia de los españoles en esta parte del mundo.

Y en Cusco existen ejemplos muy importantes e impresionantes del barroco andino que podemos encontrar en toda la región, empezando desde la misma Plaza de Armas de Cusco.

La ruta del barroco andino en Cusco combina de manera perfecta el arte y el paisaje único de Cusco, en donde podemos encontrar exponentes increíbles.

Templo de la Compañía de Jesús

Es el ejemplo del barroco andino más cercano que vas a encontrar en Cusco, ubicado en la plaza junto a la Catedral de la ciudad, es una iglesia hermosa en donde su exterior e interior son una demostración de arte único en el mundo.

Su fachada está creada con piedra labrada  y en el interior podemos encontrar su altar tallado en madera y forrado con pan de oro; así como esculturas representativas del barroco andino.

Templo de la compañía de Jesús en cusco

Iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas 

La segunda parada en la ruta del barroco andino es el hermoso templo de San Pedro Apóstol construido en 1610,  a 39 kilómetros de la ciudad de Cusco.

Dentro de la iglesia encontraremos muros y techos enmarcadas de oro y con grabados que le dio el sobrenombre de Capilla Sixtina de América. 

Dentro de su arte podemos encontrar lienzos que retratan la vida de San Pedro y San Pablo, acompañado de obras de pasajes bíblicos.

También podemos encontrar los órganos más antiguos de toda Latino América,  son dos, y pertenecen al siglo XVII.

En el altar principal se encuentra San Pedro Apóstol, el patrón del distrito.

Iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas

Templo de San Juan Bautista de Huaro 

Nuestro tercer destino en la ruta del barroco andino es el templo colonial San Juan Bautista de Huaro que se encuentra a 43 kilómetros de la ciudad del Cusco en el pueblo de Huaro.

Es una iglesia construida en piedra y adobe en el siglo XVI y cuenta con casi 50 piezas de pintura y escultura cusqueña, en su mayoría creadas por el artista local Tadeo Escalante.

En su interior, techos y muros cuentan con detalles en pan de oro, y podemos apreciar el primer ejemplo de arte mural andino: el mural del infierno.

Templo de San Juan Bautista de Huaro

Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca

El cuarto destino en la ruta del barroco también se encuentra en el pueblo de Huaro: la Capilla de la Virgen Purificada. 

Condecorada como Patrimonio Cultural de la Nación en 1974, la iglesia se erigió en el siglo XVII en honor a la Virgen de la Candelaria. 

En su interior podemos encontrar obras artísticas donde se representan la flora y fauna del lugar.

Templo de San Juan Bautista de Huaro

Cusco y su arte barroco andino te espera

Cada vez encontramos más excusas para visitar Cusco, y el turismo cultural también tiene razones para descubrir un arte único en el mundo: el barroco andino.

Una ruta en donde vamos a aprender de cultura y arte con profesionales guías turísticos que nos acompañarán durante  el recorrido para hacer una experiencia saludable y única.

Templo de San Juan Bautista de Huaro

Contacta con nosotros en TOUR IN PERU para asegurar tus pases y tener toda la agenda lista para incluir la ruta del barroco andino en tu visita a Cusco.

¿Cuan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en calificar este artículo.

Como viste útil esta publicación...

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Lamentamos que este post no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Pin It on Pinterest