+51 971-569-997

+51 966-143-567

+51 966-151-637

EN

English

a
a
M

Nuestros Servicios

Nosotros

Conocido en el mundo como una de las edificaciones más impactantes de Cusco, Qoricancha es un recinto Inca con muchas historias y secretos que hoy vamos a descubrir. 

Qoricancha proviene de la palabra quechua, donde “quri” es “oro”, y “kancha” es “recinto, lugar cercado”, o “recinto dorado”, y su nombre no fue siempre el mismo.

Se trató del templo más importante que tuvo el imperio Inca en sus mejores tiempos, y que hasta el día de hoy podemos contemplar sus impresionantes restos.

Vamos a conocer más de cerca una de las maravillas cusqueñas que podemos visitar en nuestro próximo viaje a Perú.

Que es Qoricancha en la historia del mundo

Ubicado hoy en la ciudad de Cusco solo quedan restos de lo que una vez fue Qoricancha uno de los más grandes templos del Sol, quedando en su lugar la iglesia Santo Domingo.

En sus tiempos se trató de uno de los templos más sagrados y respetados de todos los Andes porque acudían miles de personas cada día para rendir culto y tributo a sus dioses, se le conocía como Intikancha o Intiwasi.

Construido en 1438 en los inicios de la civilización en Cusco bajo la dirección del mismísimo Manco Capac que eligió el lugar por encontrarse entre dos ríos que convertían al sitio en un extraordinario lugar para fundar Inti Cancha.

La impactante estructura tenía murallas de piedra muy altas y el oro era su principal elemento predominante en sus paredes y en cada rincón del interior.

El nombre que hoy conocemos, y también todo lo que había antes de los españoles, se dio gracias al Inca Pachacútec que creó toda la ciudad del Cusco teniendo en cuenta la importancia de Qoricancha.

La función de Qoricancha en la historia  

La principal función de  Qoricancha, antes  de la llegada de los españoles, fue ser un templo del Sol y un sitio de refugio para las momias  de los Incas. 

Dentro del edificio podíamos encontrar oráculos y diferentes edificios, además de adornos y monumentos de oro y plata.

Las momias estaban adornadas por joyas de oro que acompañaban la larga estadía que iban a tener en el templo.

En las paredes podíamos encontrar revestimientos de oro, planchas macizas que adornaban el templo central que era dedicado al Dios Sol. 

Y en el medio de la plazuela, un monumento de oro que representaba al Dios Sol, a través de una figura masculina llamado Punchaocanchiq. 

En el Templo de la Luna también existía otro monumento representando a la Luna hecha de plata. 

Cada sector dentro de Qoricancha tenía un objetivo, un tema que trabajar, y durante los mejores años de los Incas se realizaron increíbles obras.

Koricancha - Cusco

El secreto oscuro final de Qoricancha

El inicio del fin de Qoricancha empezó con la captura del Inca Atahualpa cuando fue capturado por los españoles y como una estrategia de ganar tiempo decidió prometer mucho oro.

Todos conocemos la promesa que realizó dentro de su celda, en donde juró que podía llenar una habitación de hasta seis metros de altura con puro oro a cambio de su liberación.

El objetivo detrás de la promesa era ganar tiempo, porque le iba a tomar a los españoles mucho esfuerzo retirar todo lo que había en Qoricancha.

Al final de la historia, Qoricancha fue utilizado como excusa para liberar a un Inca que nunca vió la libertad porque fue igual de asesinado.

Sus paredes de oro fueron retiradas a la fuerza, sus monumentos fueron destruidos para ser más fácil de transportar, sus momias fueron saqueadas y destruidas por retirar las prendas de oro, toda pieza  de oro fue arrastrada con celeridad.

Los españoles destruyeron por primera vez Qoricancha a cambio del oro; sin embargo, no iba a ser la única vez.

La segunda vez que se destruyó Qoricancha fue físicamente, sus murallas y gran parte de su interior fue demolido para poder construir.

En el lugar hoy nos encontramos con el convento de los Jesuitas que gracias a los españoles ganaron posición dentro de Cusco, con el Convento de Santo Domingo. 

También se habían construído casas para los mismos españoles; sin embargo, un terremoto hizo caer lo realizado para construir la iglesia y sacó a la luz el templo Qoricancha.

Como si los Apus quisieran reivindicar la historia Inca, hoy es posible conocer algunos escombros y restos de lo que fue una vez el templo más importante en América. 

Único en su tipo, con tanto oro para enloquecer la codicia de los españoles y tanta energía espiritual para atraer a todo el Imperio Inca.

Koricancha - Cusco

Los túneles secretos dentro de Qoricancha 

Gracias al terremoto y a la investigación científica desde el año 2000, se ha podido encontrar que existen túneles y pisos inferiores debajo de lo que hoy es el templo de Santo Domingo.

La investigación ya se realizó hace más de veinte años y tuvo como nombre el Proyecto Qoricancha encargado al arqueólogo español Anselm Pi Rambla cuyos resultados no han sido promulgados debidamente. 

Dentro de la cosmovisión andina, a dichos túneles se les conoce como “Chinkanas” y su presencia no solo se basa en Qoricancha. 

Sin embargo, ha sido la Chinkana más importante en ser descubierta ya que posee conexión con muchos otros lugares de Cusco y del imperio Inca. 

Definitivamente fue uno de los secretos mejor guardados del Qoricancha, porque hasta el día de hoy solo habían teorías y algunos sucesos que mencionaba el acceso al túnel en donde la gente se perdía.

La mejor forma de descubrir los secretos de Qoricancha

La mejor manera de descubrir cada uno de los secretos que esconde Qoricancha hasta el día de hoy es con una visita acompañados de TOUR IN PERU

Nosotros ofrecemos dos formas de hacer el guiado a través de las paredes del Qoricancha, con un City Tour Cusco que nos lleva a conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Empezaremos nuestra visita en el Qoricancha para conocer su historia y los mejores detalles de lo que una vez fue el templo más importante de los Incas. 

Luego visitamos la explanada de Saqsayhuaman, los misterios de Qenqo y finalmente un atardecer desde el Pukapukara. 

Todo un tour que nos introduce en el mundo de los Incas en el menor tiempo posible, una excelente manera de empezar el viaje en Cusco.

Y si deseas una visita a Qoricancha personalizada, con más información, más detalles y más tiempo para conocer todos los secretos que esconden los Incas y los españoles detrás de sus paredes, te invitamos a ponerte en contacto.

Somos un equipo de profesionales en turismo, y nuestra especialidad está en los turismos personalizados en donde podemos enseñarte y mostrarte todo lo que no te cuentan sobre la historia de Cusco y del Perú.

¿Cuan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en calificar este artículo.

Como viste útil esta publicación...

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Lamentamos que este post no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Pin It on Pinterest