+51 971-569-997

+51 966-143-567

+51 966-151-637

EN

English

a
a
M

Nuestros Servicios

Nosotros

La celebración más importante en el sur de América continúa hasta el día de hoy atrayendo a miles de personas a Cusco, el Inti Raymi, la fiesta que nos permite viajar en el tiempo.

Un viaje al tiempo que hoy es posible por todo el esfuerzo y las ganas que le ponen los pobladores de Cusco para revivir la celebración por el Dios Sol, una entidad que en tiempos antiguos era considerada como la máxima deidad. 

En los tiempos de los Incas, la fiesta se llamaba “Wawa Inti Raymi”, y se realizaba en distintos lugares dentro de su territorio, que abarcaba hasta seis países: Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Argentina. 

Hoy vamos a conocer más sobre el Inti Raymi 2024, y todos los datos que no te puedes perder para celebrar.

El significado del Inti Raymi 

Se han cumplido 78 años desde la primera escenificación del Inti Raymi, y para el 2024 vamos a volver a revivir la increíble expresión cultural que recuerda al imperio incaico y ha logrado convertirse en Patrimonio Cultural del Perú desde el 2001. 

Hay muchos años involucrados detrás del Inti Raymi, y es que su significado sigue siendo hoy motivo para seguir celebrando una fiesta que en tiempos de los españoles casi se extingue. 

De acuerdo a los cronistas de la época, como Guamán Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la Vega, la fiesta del Inti Raymi fue instaurada por el Inca Pachacútec durante el siglo XV. 

En esos tiempos, los Incas le llamaban Apu Punchao o Apu Inti al dios sol, y en su honor se celebraba todo el culto. 

La tradición en esos tiempos respondía al lado cultural y religioso de los incas, se celebraba el solsticio de invierno, el 21 de junio, día básico para pedirle a las estrellas una mejor cosecha y más alimentos para la población.

Eran quince días de fiesta, donde los colores, bailes, encuentros sociales y sacrificios estaban a la orden del día. 

Con la llegada de los españoles, la fiesta fue cancelada, el Virreinato consideraba las celebraciones andinas como fiestas paganas, contrarias a la fe que ellos predicaban en sus iglesias. 

Aún así, el Inti Raymi se celebraba a escondidas en lugares alejados al poder español, y hoy podemos volver a disfrutar en una representación más austera, dura muchos menos días y no se hacen sacrificios de ningún tipo.

Inti Raymi

La celebración del Inti Raymi moderno 2024

Para el 2024 la celebración del Inti Raymi es una representación a gran escala de lo que una vez fue la fiesta más importante del imperio Inca. 

Se involucran más de 700 artistas, en donde encontraremos una gran cantidad de profesionales de toda índole para celebrar por todo lo alto, con un Inca representado por un cusqueño que recibe el encargo como consagración. 

El 24 de junio se realiza la fiesta en tres lugares distintos dentro de la ciudad de Cusco, en la explanada del templo Inca de Coricancha, en donde se recepciona a las delegaciones de los cuatro suyos; en la Plaza de Armas, donde se da el encuentro de dos mundos; y en Sacsayhuamán, escenario principal en donde se realiza la fiesta del Sol.

En cada uno de los sitios vamos a encontrarnos una celebración distinta, en donde algunos tienen más ceremonia que fiesta, pero todos representan algo importante de Inti Raymi.

Lo que muchos no saben del Inti Raymi contemporáneo, es que también se celebra el Día del Cusco, y se realiza los 24 de junio porque en un inicio se celebraba el día de indio. 

Cuando se propuso instaurar la celebración, fue el 24 de junio de 1944 que se dio inicio al primer evento, que luego de seis siglos, seguiríamos celebrando hasta el día de hoy.

Inti Raymi

Los invitados para el 2024

Al tratarse de una celebración cusqueña, los anfitriones e invitados de honor son los cusqueños, quienes van a representar el Inti Raymi en cada una de sus sedes, en cada una de sus esquinas y en todos los centros recreacionales.

Todos están invitados para celebrar con los cusqueños la fiesta más importante del año, para disfrutar de los ritos de la chicha, del fuego sagrado, el sacrificio de la llama, los augurios y el rito del Sankhu, el pan sagrado. 

Los momentos más importantes del Inti Raymi se viven en cada una de las locaciones, y más cuando llega el momento del Q’ochurikuy, el estallido de exaltación popular.

El evento es para todo tipo de viajero, con pareja o en familia, se disfruta mucho de las puestas en escena y de cada uno de los intentos que realizan los cusqueños para mostrarnos cultura y tradición.

Lo mejor de Cusco es que también vamos a poder disfrutar de hacer turismo en la ciudad o fuera de ella, la cantidad de destinos turísticos hace que el Inti Raymi sea una excusa.

Una visita al Machu Picchu siempre será bienvenida, para los que aún están esperando una invitación desde el cielo, en este caso, el Apu Inti lo hace personalmente.

Tu ticket para el Inti Raymi 2024

La mejor forma de asegurarte un lugar en la próxima gran fiesta de Cusco, es poniéndote en contacto con una agencia y tour operadora como TOUR IN PERU.

Somos un grupo de profesionales comprometidos con dar el mejor servicio a todos los visitantes que buscan nuevas experiencias en Perú, y Cusco es nuestra especialidad. 

Con nosotros tendrás todos los detalles y servicios que necesitas para que puedas disfrutar del Inti Raymi 2024 o salir de tour hacia lugares nuevos.

La ciudad de Cusco se viste de fiesta, pero fuera de la ciudad también vamos a encontrar diferentes oportunidades para vivir experiencias únicas por la celebración Inca más importante del año.

Ceremonia del Inti Raymi

Inti Raymi 2024 es tu oportunidad, y nosotros lo hacemos realidad.

¿Cuan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en calificar este artículo.

Como viste útil esta publicación...

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Lamentamos que este post no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Pin It on Pinterest