+51 971-569-997

+51 966-143-567

+51 966-151-637

EN

English

a
a
M

Nuestros Servicios

Nosotros

Escrito por Christine Gatt

Perú es un destino increíble. ¡Tiene mucho para ofrecer! Desde selva amazónica hasta desiertos, desde montañas hasta profundos cañones, desde ríos y cascadas retumbantes hasta hermosas ciudades y pueblos, ¡si que lo tiene todo! Por ello, como es obvio, elegimos Perú como nuestro próximo destino.

Machu Picchu definitivamente estaba en nuestra lista de deseos y comencé a investigar un poco sobre cómo visitar este lugar icónico. Hay varias opciones que se pueden tomar para visitar Machu Picchu, así que nosotros optamos por hacer la caminata Salkantay, una caminata de 5 días que prometía paisajes hermosos a lo largo de la ruta. Es de saber que durante mi búsqueda me topé con TOUR IN PERU y decidí ponerme en contacto con ellos. ¡Inmediatamente respondieron y después de intercambiar numerosos correos electrónicos se estableció la fecha de la caminata para principios de octubre!

Llegamos a Cusco cinco días antes de la caminata para poder aclimatarnos a la altura. Esto es realmente importante y muy recomendable, para evitar algún problema de salud durante la caminata.

Un día antes de la caminata, nuestro guía llegó al hotel para darnos el briefing, la explicación sobre la caminata y todos los detalles respecto a esta aventura, era el momento de despejar todas las consultas y dudas que teníamos. A continuación les ofrezco todos los detalles de lo que experimentamos durante la caminata de Salkantay junto a algunos consejos o tips de viaje que te pueden resultar útiles si decides emprender esta increíble caminata.

Día 1 – a la hermosa laguna verde esmeralda del Humantay

Nos recogieron temprano del hotel y comenzamos el largo viaje hasta el punto de partida, pero no antes de parar para tomar un desayuno abundante. Una vez que llegamos a Mollepata, nos pusimos las mochilas al tiempo que todo lo necesario se dejó listo para nuestra caminata, como tiendas de campaña (carpas), sacos de dormir, ollas, sartenes, etc. y más en los caballos. Luego comenzamos nuestra subida hacia Cruzpata (3100m) y continuamos hasta llegar a nuestro primer campamento en Soraypampa (3900m).

Dejamos nuestras mochilas en las carpas y luego caminamos una corta distancia hasta la laguna Humantay, un hermoso lago de color verde esmeralda en medio de las montañas. El clima era sombrío y comenzó a lloviznar. Sin embargo, tuvimos tiempo suficiente, incluso para caminar alrededor del hermoso lago glaciar. Si lo desea, puede subir un poco más arriba de las orillas del lago y caminar alrededor para poder apreciarlo desde arriba y admirar sus impresionantes y hermosos colores. Sin embargo, esto depende del clima. Cuando estuvimos en el lugar, estaba muy nublado y los colores no eran tan vibrantes, aún así, era sorprendentemente hermoso. Luego continuamos la caminata de regreso al campamento donde nos esperaba una buena sopa caliente de papa y quinua… ¡justo lo que se necesitaba para la noche fría que se avecinaba! Luego nos acostamos temprano para poder descansar y prepararnos para el largo día que nos esperaba.

Día 2 – atravesando el Paso del Salkantay

Temprano en la mañana escuchamos un ligero golpeteo a la puerta de nuestra tienda, uno de nuestros porteadores nos ofrecía mate de coca. Este té de hierbas nos ayuda con el mal de altura y es muy popular entre los lugareños. Luego, alrededor de las 6:30 a.m. comenzamos nuestra caminata a través de las alturas peruanas, después de un tiempo, vemos la magnífica montaña del Salkantay toda cubierta de nieve que se erguía a 6264 m.

Las vistas eran realmente espectaculares. La caminata hasta el paso de Salkantay fue un poco difícil y la gran altitud la hizo aún más difícil. Me encontré sin aliento solo después de unos pocos pasos y tuve que detenerme de tanto en tanto para recuperar el aliento y bajar el latido de mi corazón. Esta experiencia fue algo extraña, ya que nunca habíamos caminado a grandes altitudes, pero afortunadamente, no sufrimos el mal de altura. Debo decir que nuestro guía, Jorge Sánchez, fue excepcional. Constantemente nos animaba y más cuando la caminata se tornó algo difícil, siempre esperaba pacientemente (principalmente por mí) cuando necesitábamos descansar a lo largo del camino.

Finalmente, llegamos al Paso del Salkantay Pass, el punto más alto de la caminata a 4600 masl. En este lugar nuestro guía hizo una ofrenda a la Pachamama (madre tierra) con su Apu Salkantay elevándose sobre nosotros. ¡Fue una experiencia surrealista donde parecíamos haber viajado en el tiempo al imperio inca!

Después de admirar el increíble paisaje que nos rodeaba, continuamos con la caminata, sin embargo, tan pronto como comenzamos nuestro descenso, el clima cambió drásticamente. Se puso extremadamente frío y comenzó a llover. La visibilidad no era buena y los caminos se volvieron resbaladizos y embarrados. Aumentamos nuestro ritmo para llegar a nuestro lugar de almuerzo en Huayracmachay.

¡Para cuando llegamos estábamos empapados! Esto definitivamente no es ideal en cualquier situación de trekking; sin embargo, fue era nuestra responsabilidad, no habíamos llevado con nosotros el equipo correcto (más sobre esto más adelante). Después del almuerzo, continuamos nuestra caminata a través de la ceja de selva de gran altitud hasta llegar a nuestro campamento en Chaullay. ¡Nuestro chef nos preparó una gran comida, con pastel y todo! ¡Siempre nos sorprendían tanto para el almuerzo como para la cena durante la caminata! Simplemente se nos hacía agua la boca, constantemente nos preguntamos cómo el chef podía hacer tanto y preparar tan buenos platos con un equipo mínimo y sin una cocina adecuada en la ruta.

Después de la cena nos retiramos temprano ya que estábamos completamente cansados. Aunque este fue el día más difícil de la caminata Salkantay, definitivamente fue el más gratificante.

Día 3 – a las relajantes aguas termales de Santa Teresa

Nos despertamos rodeados de hermosos paisajes de montaña. Comenzamos nuestra caminata después del desayuno. Caminamos por una zonas de gran altitud llamada “Ceja de Selva”. Durante la caminata nos encontramos con varias cascadas que arrojaban agua a los ríos cercanos. También pasamos por una granja de frutas donde probamos la Granadilla, una fruta dulce nativa de América del Sur. También caminamos por varias aldeas remotas hasta llegar a nuestro punto de recogida en la comunidad “La Playa”. 

Desde este lugar aún quedaba un tramo corto de viaje para llegar al pueblo de Santa Teresa. Nos cambiamos rápidamente con trajes de baño y visitamos las aguas termales de Santa Teresa. Este fue un placer! No esperaba divertirme tanto. Fue extremadamente relajante y el antídoto perfecto para los músculos adoloridos y cansados. Después de un momento de relajación y de sentirnos completamente rejuvenecidos, volvimos a nuestro campamento para otra gran cena. Luego nos regresamos a nuestras tiendas de camping para pasar la noche.

Día 4 – a los pies de la montaña Machu Picchu

Este día salimos del pueblo de Santa Teresa y seguimos el camino cerca del río Vilcanota hasta llegar a Oroya y luego continuamos a Hidroeléctrica. ¡El clima era cálido y húmedo! Continuamos nuestra caminata paralela, muy cerca, a la vía del tren. Tenga cuidado aquí ya que las rieles todavía están en uso y los trenes pasan de vez en cuando; así que, esté atento, ojos y oídos para ver si un tren se acerca. 

Más tarde caminamos justo a las faldas de la montaña Machu Picchu, pudimos ver la casa del guardián desde abajo. Se veía muy pequeño y esta fue la primera indicación de que ya estábamos bastante cerca de nuestro destino. La caminata de este día fue mucho más fácil y muy placentera ya que nos encontrábamos en altitudes más bajas. Por la tarde llegamos a Aguas Calientes, el último pueblo justo a los pies de Machu Picchu. Nos registramos en el albergue y tuvimos una tarde relajante, caminando por las calles empedradas del pueblo tranquilo y encantador. Cenamos en uno de los varios restaurantes y luego nos acostamos para descansar bien.

Día 5 – el majestuoso y sagrado Machu Picchu

En nuestro último y más esperado día, nos despertamos a las 3 am para que a las 4 am ya estuviéramos en la fila esperando el autobús que sube a Machu Picchu. Es importante estar temprano si quiere ser uno de los primeros en llegar a las puertas de Machu Picchu. A las 5.30 de la mañana comenzaron a llegar los primeros autobuses, subimos y, casi de inmediato,comenzamos nuestro viaje por la sinuosa carretera hacia Machu Picchu.

¡A las 6 am, justo después del amanecer, llegamos! Nos estamparon el pasaporte para conmemorar este día icónico y esperamos con impaciencia a que se abrieran las puertas. No tuvimos que esperar mucho. Las puertas se abrieron de golpe y entramos a toda prisa, subimos los últimos escalones y allí estaba. ¡Machu Picchu! En todo su esplendor! ¡Uno de los lugares más sagrados para el Imperio Inca! ¡Una de las nuevas siete maravillas del mundo! ¡Me detuve un momento para asimilarlo todo!

La montaña Machu Picchu se alzaba gloriosa sobre las ruinas de la ciudadela inca. ¡Rayos de luz solar irradiaron sobre Machu Picchu cuando alcanzaron su punto máximo detrás de las montañas circundantes, haciéndolo parecer aún más majestuoso y sagrado! Aunque había otras personas alrededor, era extremadamente silencioso y pacífico. Todos estaban asombrados de ver este hermoso lugar.

Luego nos dirigimos a la puerta del Sol (Intipunku) para obtener una vista más amplia de Machu Picchu. Después de un tiempo, regresamos a la ciudadela. Para esto ya había llegado más gente. Luego pasamos el día recorriendo la ciudadela apreciando la maravillosa ingeniería de los incas. La ciudadela se divide en dos; la parte alta de la ciudad donde están los templos, como el Templo del Sol y el Templo del Cóndor, y donde la realeza solía vivir y la parte baja de la ciudad eran depósitos y casas de granjeros. Alrededor de la ciudadela hay numerosas terrazas donde los Incas cultivaron y cosecharon varios tipos de vegetales.

Por la tarde, comenzamos a salir de este lugar mágico y sagrado. Aunque deseábamos quedarnos allí un poco más, nos fuimos más ricos que cuando llegamos. El primer vistazo de este lugar mágico e icónico permanecerá impreso en mi memoria mientras viva. Como uno de mis tips de viaje, le sugiero elegir este camino, ¡Machu Picchu definitivamente debería estar en la lista de deseos de todos los viajeros del mundo!

Lista de artículos esenciales para empacar para la caminata Salkantay:

  • Buenos zapatos de trekking (un par que ya has usado ya que vas a caminar distancias largas).
  • Calcetines de trekking de buena calidad.
  • Repelente de insectos.
  • Pantalla solar, lentes de sol, sombrero, buff (braga de cuello).
  • Camisetas o tops ligeros para los días cálidos y húmedos.
  • Pantalones cortos de trekking / pantalones / pantalones de gimnasia.
  • Chaqueta de vellón y pantalones abrigadores para las noches frías.
  • Un buen impermeable / poncho que evite que realmente te mojes (no compres los ponchos de plástico que se venden a bajo precio en Cusco, son muy delgados y no sirven para este propósito).
  • Traje de baño, toalla, artículos de ase, ropa interior.
  • Cámara (la necesitas para capturar el hermoso paisaje), baterías adicionales y/o power bank.
  • Pasaporte original, dinero en soles (moneda local).
  • Agua (no es necesario tomar mucho, ya que se le suministrará durante la caminata).
  • Mochila y su funda impermeable.

Bocadillos (solo si le gusta comer mucho durante la caminata. A opinión personal, las comidas que nos prepararon fueron suficientes para mantenernos en marcha durante las caminatas).

Otros consejos para llegar a Machu Picchu:

  • Planifique quedarse unos días en Cusco antes de la caminata para acostumbrarse a la gran altitud y evitar el mal de altura durante la caminata; esto le ayudará a amortiguar su experiencia.
  • Lleve impermeables de buena calidad para que no se moje durante la caminata.
  • Lleve ropa abrigadora ya que las 2 primeras noches son bastante frías.
  • Tómese su tiempo durante la camina, si se siente sin aliento o tiene latidos cardíacos rápidos, deténgase lo necesario para recuperarse y luego continúe. En caso de no sentirse bien, informe a su guía.
  • Lleve su pasaporte original consigo; lo necesitarás para comprar los boletos de entrada. También puedes sellarlo para marcar este día icónico.
  • Lleve su cámara y suficientes paquetes de baterías, ya que se podría arrepentir si no tiene suficiente carga de batería cuando llegue a Machu Picchu.
  • Por último, disfrute cada segundo de su caminata, es simplemente una gran experiencia.

¿Qué operador turístico debe elegir?

Uno de mis principales tips de viaje es que recomiendo mucho TOUR IN PERU. Todo el personal fue genial. Fueron muy eficientes en responder a todos mis correos electrónicos. También fueron muy profesionales, por ello, reservé sus servicios para visitar otros destinos icónicos en Perú. Todos los guías fueron profesionales y extremadamente amables, muy conocedores de la cultura. Si está pensando en visitar Perú y especialmente hacer la caminata Salkantay para llegar a Machu Picchu, entonces TOUR IN PERU es la agencia tour operadora que definitivamente debe elegir.


Sigue a Christine Gatt en sus redes sociales:

¿Cuan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en calificar este artículo.

Como viste útil esta publicación...

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Lamentamos que este post no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Pin It on Pinterest