+51 971-569-997

+51 966-143-567

+51 966-151-637

EN

English

a
a
M

Nuestros Servicios

Nosotros

La cosmovisión andina tiene miles de años y aún hoy en día sigue vigente en el mundo, traspasando fronteras por el modo en cómo entienden la vida y el universo que nos rodea, la Pachamama es su mejor ejemplo. 

No hay muchas cosas en común entre las deidades de las culturas quechuas y aimaras, pero ambas coinciden en entender a la Pachamama como la deidad máxima de sus vidas.

En Bolivia, Perú y en el norte de Argentina, la cosmovisión ve a la Pachamama como una madre, un dios femenino que influye directamente en las vidas de las personas y que gracias a su filosofía, el cuidado del medio ambiente es uno de los objetivos dentro de su vida diaria. 

A continuación conoceremos  más sobre la Pachamama y su influencia en el mundo natural de los pueblos andinos del pasado, las comunidades indígenas de hoy y  el presente de la cosmovisión.

¿Qué significa Pachamama?

Pachamama es el nombre que le dieron los antiguos pueblos indígenas, quechuas y aymaras, en el sur de América, a la deidad que representa la fertilidad y la protección en el universo andino. 

“Pacha” es palabra quechua para la tierra, pero también se refiere a la vida misma, al espacio y al tiempo, el universo en sí; y “mama” es madre.

Se podría traducir como “madre tierra” pero ese concepto queda corto, porque no solo se trata de la tierra misma como planeta, también tenemos que considerar que la deidad representa como figura máxima de los cerros, el agua, el tiempo, todo lo que influye en la fecundidad de lo que nos rodea.

Una de las pocas deidades femeninas que existe en la cosmovisión andina, pero una de las más importantes para el pasado y presente andino.

¿Qué es la Pachamama?

La Pachamama es una deidad que genera  una “religión”, un concepto que crea una cosmovisión alrededor del ser que protege al hombre y la naturaleza a cambio de tributos.

La Pachamama, como una religión occidental, tiene templos; pero a diferencia de las religiones, sus “templos” son la naturaleza. Todo lo que nos rodea, los cerros, los mares, los ríos, los valles, los campos, el suelo, la arena, todo le pertenece a ella y está  a nuestra disposición solo porque ella lo permite.

Y para que el hombre pueda disfrutar de la naturaleza de la Pachamama, tiene que contribuir a su cuidado, un riguroso cuidado que no permite ningún tipo de daño a la “tierra”.

Ella es una diosa de la fertilidad, pero también de la protección, y así como cuida al hombre que se preocupa por la naturaleza; también, hace daño al que impacta negativamente.

La Pachamama interviene en la vida de los hombres , ayudando o afectando con heladas, plagas o mala suerte. 

Como podemos ver, el concepto también implica un estilo de vida, un modo de entender nuestra posición en el universo de acuerdo a estar en armonía con la naturaleza.

Algo muy distinto a lo que otras religiones predican, donde el centro de todo es el hombre y puede hacer lo que desee contra la naturaleza sin sufrir castigo alguno. 

La Pachamama es generadora de vida, símbolo de fecundidad y reproducción, bendice, engendra vida en la naturaleza, permite los alimentos y el agua para subsistir como ser humano; es nuestra madre, pero como toda madre, también castiga. 

No crea, ella reproduce y cuida. 

¿Cuál es la representación de la Pachamama?

La Pachamama por ser un concepto muy antiguo solo se tienen descripciones de sus características físicas, muchas veces representada como una mujer indígena de baja estatura, cabezona y con grandes pies.

Lleva un sombrero, calza enormes ojotas y viaja acompañada de animales, un perro negro feroz, una víbora como su lazo y el quirquincho; vive en los cerros, visita a los hombres para bendecirlos por su trabajo en el cuidado de la naturaleza o para interrogarlos por su presencia en lugares en donde no debían de estar.

representación de la Pachamama

El cristianismo vs pachamama en el mundo

Normalmente se creería que como “religión” la Pachamama no admitiría otras ideas; sin embargo, sucede mucho en los países donde tiene presencia que la religión cristiana se practica de forma paralela a la pachamamista,  y en caso contrario también.

En las ciudades podemos encontrar personas bautizadas y cristianos confesos, que pueden practicar la filosofía de la Pachamama, cuidando y haciendo prácticas a nombre de ella sin interrumpir su religión. 

Y en algunos casos, sucede que la Pachamama es identificada con vírgenes  cristianas, como es el caso de la Virgen de Copacabana, la Virgen de Urkupiña y la  Virgen del Socavón en Bolivia; en Perú, se puede encontrar en Puno con la Virgen de la Candelaria.

Es un antropomorfismo no oficial, pero sí un acercamiento dentro de la cultura de ambos países; haciendo muy interesante el concepto para los pueblos andinos en el presente.

La celebración por la pachamama

Como toda deidad, la Pachamama tiene sus fechas  en donde se realizan festividades y tributos a su nombre; para celebrar su existencia y pedirle favores o alejar los malos espíritus. 

Se conoce como el día de la Pachamama el 1 de agosto, el día de la Madre Tierra; sin embargo, para la cultura andina la celebración por la Pachamama se practica durante todo el año, todo el mes o los primeros viernes de cada mes. 

Las celebraciones involucran a las personas en practicar actos positivos por la naturaleza, como herrar caballos, marcar el ganado y hacer un pozo en donde se recolectan los tributos cosechados por las personas.

Hay fiesta, canto y baile hasta el amanecer, se celebra y se agradece; pero también, se comparte conocimiento, se crea conciencia y la filosofía es transmitida entre las generaciones en base al ejemplo.

celebración por la pachamama -ofrenda a la Pachamama

Las actividades por la celebración de la pachamama

Todas las actividades alrededor del día de la Pachamama son dirigidas por un “chamán” , toma un nombre distinto en cada cultura, que organizará la ceremonia y los tributos.

Las actividades principales involucran la naturaleza, los animales son cuidados, y la naturaleza es limpiada o mejorada.

Dependerá  de cada cultura realizar su actividad de agradecimiento, donde hay río o laguna, la actividad es distinta que donde hay pampa o valle. 

Lo mágico de celebrar el día de la Pachamama es ver cómo distintas culturas pueden entender y crear un concepto de naturaleza propio, y cuidarlo.

Las ofrendas por la celebración de la Pachamama 

La Pachamama es una deidad que exige tributo u ofrendas, porque gracias a ella los hombres podemos subsistir, tomamos de ella  continuamente y en su día tenemos que “devolver”.

Es un tributo simbólico, que representa más agradecimiento que “devolución”, y aprovechamos para pedirle buenos deseos en nuestras vidas, en lo que queremos conseguir y que nuestros seres queridos logren.

Las ofrendas se pueden realizar en cualquier momento del año, pero es en la celebración donde podemos ver la gran variedad de actividades.

ofrendas por la celebración de la Pachamama

Tours para conocer más sobre la Pachamama en los andes

Si buscas un tour que te permita conocer la Pachamama, no solo tienes la opción de buscar un destino, sino también, una filosofía.

Hacer turismo y  respetar la naturaleza es posible cuando contratas una agencia como TOUR IN PERU que lleva años creando espacios y promulgando actitudes de cuidado ambiental. 

Con nosotros vas a disfrutar de un guiado profesional y también respetuoso con la naturaleza del destino turístico, somos una agencia que constantemente está mejorando su servicio hacia un turismo responsable

Un turismo que no solo se enfoque en los visitantes, también nos involucramos mucho con las comunidades y su desarrollo, participamos activamente en campañas de limpieza y somos fieles seguidores del concepto de responsabilidad ambiental.

Si buscas tours que te acerquen y te permitan conocer más sobre la Pachamama, comunícate con nosotros, tenemos tours específicos para ganar una visión más completa de la naturaleza peruana, como el tour Oráculo Andino e interpretación de la hoja de coca.

Una aventura a través de la cosmovisión andina utilizando de pasaporte la hoja de coca, entrada y puerta al mundo de la Pachamama, fuente de tributo en todo el mundo para la madre tierra.

¿Cuan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en calificar este artículo.

Como viste útil esta publicación...

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Lamentamos que este post no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Pin It on Pinterest