+51 971-569-997

+51 966-143-567

+51 966-151-637

EN

English

a
a
M

Nuestros Servicios

Nosotros

Cusco alcanzó la cúspide de la fama mundial gracias a la coronación de Machu Picchu como maravilla moderna, pero si se hace un nuevo concurso para agregar más opciones, Choquequirao será la segunda ganadora del Perú. 

Poco conocida en el mundo del turismo pero muy añorada por todos los viajeros aventureros que buscan los mejores trekkings, Choquequirao es una opción infaltable.

Ubicado en el límite de Apurímac y Cusco, entre las montañas de la cordillera, y con tres veces mayor tamaño que Machu Picchu, acompáñanos a descubrir la próxima maravilla del mundo antes que se vuelva tan famosa que empiece a tener aforo limitado.

Que es Choquequirao y por qué es la próxima maravilla

Choquequirao es la última fortaleza Inca antes de la conquista española, es la última creación en el mundo que tiene la arquitectura y diseño incaico que tanto ha maravillado al mundo.  Choquequirao fue descubierto a pocos años de Machu Picchu; sin embargo nunca pudo alcanzar la fama. Se le conoce como la “hermana sagrada de Machu Picchu”, existen algunas similitudes en su arquitectura y diseño.

Su creación aún es una duda pendiente para los historiadores e investigadores que llevan decenas de años tratando de encontrar el motivo y el origen de la creación de Choquequirao. Dentro de todas las teorías que se han propuesto por cronistas de la época española e investigadores modernos, la más aceptada es la idea de que Choquequirao fue la fortaleza creada para conquistar la selva peruana y del mundo.

Los Incas crearon su imperio basando su conquista en la Cordillera de los Andes, volviéndose los “dueños” y predicadores de las montañas, estableciendo civilizaciones a lo largo de seis países para formar lo que hoy conocemos como el imperio Inca. Pero nunca hicieron su incursión completa a la selva profunda, hubo sus intervenciones, pero no se llegó a crear un Tahuantinsuyo que comprenda la selva. 

A lo largo del Perú vamos a encontrar algunas regiones en donde tendremos restos arqueológicos de los Incas, pero la mayoría serán de otras civilizaciones que conquistaron la selva en su momento. Y es que la selva se convirtió en uno de los objetivos más ambiciosos y nuevos para los Incas, la cantidad de recursos y minerales que existían en la región se volvieron objetivos para una civilización que había alcanzado su máxima expresión en las montañas. 

En la selva podían encontrar peces, carne de venado, y muchos productos más originarios de la región; sin embargo, el más importante era la hoja de coca. Los Incas habían descubierto en la hoja de coca un recurso tan valioso como el oro para su sociedad, una hoja con la que podían aumentar la productividad de sus trabajadores, mejorar la alimentación en sus ejércitos y utilizarlo para sus rituales religiosos.  La hoja de coca solo se produce en la selva del Perú, y los Incas vieron en Choquequirao como la fortaleza predilecta que les iba a permitir la conquista absoluta de la selva. 

Es por ese motivo que las construcciones internas de Choquequirao están orientadas a ser una fortaleza que un complejo de viviendas, con altares y andenes, el complejo arqueológico nos presenta ambiciones militares más que convivencia. Gracias a su ubicación, servía de conexión con Machu Picchu y Vilcabamba, un eje de ciudades sagradas de los Incas. 

Los motivos para coronar a Choquequirao como la próxima maravilla moderna del mundo

Pero ser el último complejo arquitectónico de los Incas no es motivo suficiente para coronar a Choquequirao como maravilla moderna del mundo, tiene que haber más, y lo hay, mucho más.

En octubre del 2022, National Geographic catalogó a Choquequirao como uno de los cinco mejores destinos de aventura en el mundo. Para los viajeros que buscan experiencias únicas que les permita experimentar adrenalina.

En la publicación de la revista, se destaca al complejo arqueológico por encima de los demás gracias a sus características únicas que posee la ingeniería Inca.

Descubre lo que el mundo está esperando ver de Choquequirao, un sitio que cada año atrae a más turistas a descubrir nuevas fotografías para sus redes sociales en el 2024.

El tamaño de Choquequirao

A comparación de Machu Picchu, Choquequirao es tres veces más grande, con 1810 hectáreas de arquitectura y diseño Inca, la última expresión 

En hectáreas, son 1810 que conforman toda la fortaleza Inca, pero solo el 40% está descubierto, menos de la mitad para ser visitado, y aún así, un día no te alcanza. 

El sitio es enorme, lo primero que experimentas al encontrarte con Choquequirao es el asombro por estar ante algo tan inmenso. 

Y lo poco que está al descubierto, es mucho, vas a tener que caminar kilómetros para recorrerlo todo, incluyendo descensos muy pronunciados, o escalinatas que te llevarán a lo más alto del sitio.

Los sectores que puedes visitar en Choquequirao 

La cantidad de hectáreas no solo son kilómetros de vegetación, el sitio es tan grande que vamos a encontrarnos con nueve sectores para visitar en Choquequirao: 

Sector I : Plaza principal superior, edificios con fuentes anexos (Hanan)

Sector II: Almacenes y depósitos (Qolqas) con las “Escaleras gigantes” de Bingham.

Sector III: Plaza principal (Haucaypata) con edificios anexos (Casas de los gobernantes y kallankas).

Sector IV: Templo del muro triunfal y corrales sagrados.

Sector V: Ushnu ceremonial, el lugar en donde iniciamos la experiencia de visitar Choquequirao. 

Sector VI: Templo de los sacerdotes.

Sector VII: Andenes monumentales o andenes sagrados.

Sector VIII: Andenes de las Llamas del Sol, una estructura única en el mundo gracias a los diseños complementarios, no encontrarás otro andén de tal magnitud en todo el Perú. 

Sector IX : Barrio de Pikiwasi. 

Una gran cantidad de opciones para los amantes de la historia y la cultura, que tendrán que sacar energías de lo más profundo de su ser para tener la fuerza de hacer todo el recorrido, en dos días al menos.

La ruta para llegar, el trekking Choquequirao 

Para llegar al espectacular complejo arqueológico, vamos a necesitar hacer la ruta de trekking conocida como Caminata a Choquequirao, cuatro días y tres noches a través de la sierra y selva de Cusco. 

El camino inicia en Apurímac, en el distrito de Cachora, desde donde iniciaremos el trekking para pasar a Cusco y ascender a la montaña durante dos días de full caminata. 

La actividad física es considerada como retante, se necesita mucha condición física para vencer el reto, pero al llegar al destino, cada kilómetro vale la pena. 

Lo mejor de la ruta hacia Choquequirao son los paisajes gratuitos que nos va a regalar la montaña, escenas de película para disfrutar de cada kilómetro mientras avanzamos a la profundidad de Cusco. 

Durante los cuatro días y tres noches vamos a acampar muy temprano por las noches, y a iniciar muy de madrugada el trekking, una experiencia increíble.

Andenes únicos en el mundo en Choquequirao 

A estas alturas ya debes conocer lo que son los andenes en la cultura Inca, y si no lo conoces, te lo explicamos.

Se trata de escalones construidos por los Incas para crear espacios de cultivos en las montañas, terrazas contenidas por un muro que protege al cultivo de erosiones o huaicos. 

Son muy famosos en todo el Perú, la Cordillera de los Andes tiene muchos ejemplos para descubrir, y mayormente se utilizaba para la cosecha de maíz y papa. 

Pero en el caso de Choquequirao, los andenes tienen un ingrediente más, algo que los convierte únicos: el diseño. 

Los andenes tienen unos arreglos en piedra que toman forma de llamas a la distancia, y por encima de todas las llamas, una serpiente blanca también creada con piedras.

Todo el panorama es un espectáculo para la vista, es asombroso lo que pudieron conseguir hacer los Incas para darle detalles a algo que ya todos conocíamos.

El avance tecnológico y arquitectónico de Choquequirao 

Lo más importante de Choquequirao es la tecnología y diseño que se utilizó en su construcción, al ser lo último creado por los Incas, contiene la finalización de siglos de conocimiento.

Detrás de cada muralla y creación en Choquequirao, vamos a aprender algo nuevo, la última fortaleza Inca tiene mucho para enseñarnos. 

Desde la época de los Chachapoyas y sus construcciones, no se ha visto en Perú algo tan disruptivo en los Andes, ni la majestuosidad de Machu Picchu es suficiente para compararlo.

Con solo un par de vueltas en la fortaleza, encontraremos esos detalles únicos que convierten a Choquequirao en la última innovación Inca en construcciones, la forma en cómo trabajaron la montaña es increíble.

La mejor forma de descubrir Choquequirao 

Si quieres conocer Choquequirao antes que se convierta en la próxima maravilla moderna del mundo, puedes ponerte en contacto con nosotros en TOUR IN PERU, te vamos a ayudar en cada detalle para que disfrutes la mejor experiencia de tu vida. 

Nosotros nos encargamos de todo, solo tienes que preocuparte por prepararte físicamente para el trekking y buscar los mejores lugares para tomarte la fotografía perfecta. 

Si tienes alguna duda o consulta sobre Choquequirao , u otro destino del Perú, no tengas miedo de preguntarnos, estamos aquí para ayudarte. 

¿Cuan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en calificar este artículo.

Como viste útil esta publicación...

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Lamentamos que este post no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Pin It on Pinterest