+51 971-569-997

+51 966-143-567

+51 966-151-637

EN

English

a
a
M

Nuestros Servicios

Nosotros

De todas las rutas de trekking que hay en el mundo, la más conocida y famosa del Perú, se encuentra en Cusco, con el nombre de: Camino Inca.

Una aventura que nos permite conocer más sobre la cultura y la historia del Imperio Inca, mientras nos enfrentamos al desafío que encierra una ruta milenaria que nos va a llevar hacia la maravilla de Machu Picchu.

Si quieres conocer más sobre el Camino Inca, porque estás pensando en separar tu cupo para la próxima aventura de tu vida, has llegado al lugar correcto.

El Camino Inca y su valor histórico 

Antes de conocer sobre la ruta y todo lo que nos tiene preparado en cada uno de sus kilómetros, vamos a conocer más del Camino Inca y su contexto histórico.

En los tiempos del imperio del Tahuantinsuyo, había una red vial que recorría toda la extensión del territorio Inca y se conocía como el Qhapaq Ñan, que tenía como objetivo facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también para fines militares.

Un sistema vial que en sus tiempos unía lo que hoy conocemos como Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia; más de 30 mil kilómetros de camino que era utilizado exclusivamente por la realeza Inca, sus huestes militares y sus “sacerdotes”.

Pero su historia es mucho antes que los Incas, ya en tiempos de las culturas pre-incas de la sierra del Perú, existía un sistema vial que unía pueblos y civilizaciones a lo largo del territorio.

Sin embargo, fue con los Incas que el camino se convirtió en la obra arquitectónica que hoy conocemos como el Camino Real Inca, un avance arquitectónico que se compara a la calzada romana en Europa.

El Camino Inca hoy en Cusco 

Luego de varios siglos, el sistema vial llegó a su máxima expresión en el siglo XV, y hoy tenemos la oportunidad de hacer un segmento de todo el Camino Real Inca en Cusco.

Se le conoce como Camino Inca, y tiene tres modalidades para ser recorrido: Camino Inca Clásico, de cuatro días y tres noches; el Camino Inca Corto, de dos días y una noche; y, el Camino Inca medio, de tres días y dos noches.

Cada uno de ellos tiene características que los convierte en experiencias únicas, siendo el más conocido y popular entre los viajeros del mundo, el Camino Inca Clásico.

Restricciones y limitaciones para hacer el Camino Inca

Lo más importante que debes saber sobre el Camino Inca, son las limitaciones con las te puedes encontrar si el día de mañana quieres embarcarte en el trekking más famoso de Cusco.

Para empezar, todos los meses de febrero la ruta se encuentra cerrada para el público, no se permiten visitantes en ninguno de los kilómetros del Camino Inca, por que se realizan trabajos de mantenimiento.

Además, durante los meses de noviembre a abril, la temporada de lluvia invade toda la sierra peruana, por lo que Cusco se ve afectada por precipitaciones de agua que pueden afectar las fotografías y la experiencia de trekking.

Por lo que si te vas a aventurar a enfrentarte al desafío Inca durante los meses de lluvia, vas a necesitar de un equipo especial contigo para poder sobrevivir a una ruta que se vuelve más difícil durante dicha temporada.

El Camino Inca no se puede hacer sin compañía profesional

Una de las más importantes restricciones que hay para hacer el Camino Inca hoy en día, es la imposibilidad de hacerlo de manera personal o autónoma.

Es obligatorio contar con un equipo profesional que nos acompañe cada kilómetros de la experiencia para llegar a Machu Picchu.

Gracias a una norma dispuesta por las autoridades que cuidan el Camino Inca, no es posible que las personas puedan adentrarse a la experiencia por su cuenta. 

El objetivo es cuidar y proteger la ruta, además de todos sus añadidos que hay en cada kilómetro, como es la fauna, flora y los restos arqueológicos.

Con la compañía de un equipo profesional, se logra mantener el buen cuidado del Camino Inca, para que futuras generaciones puedan disfrutar de la experiencia. 

La mejor forma de hacerlo es buscar la compañía de un equipo profesional como TOUR IN PERU, con muchos años de experiencia acompañando a cientos de aventureros a conocer de manera más profunda la historia y cultura de los Incas.

El aforo limitado y las reservas con anticipación

Actualmente el Camino Inca Clásico tiene un aforo limitado por día, solo 500 personas pueden ingresar a aventurarse a realizar la ruta milenaria, incluyendo a los profesionales de servicio que acompañan al viajero.

El objetivo detrás de la medida es cuidar y reducir el impacto ambiental que tiene el turismo en el antiguo camino, por lo que si deseas reservar tu cupo, tendrás que hacerlo con anticipación.

En el siguiente link puedes encontrar la disponibilidad en tiempo real del Camino Inca Clásico. 

Acuérdate de revisar la información antes de comprar tus pasajes de avión y alistar tus piernas para la mejor experiencia de trekking en Cusco.

La dificultad y el desafío detrás del Camino Inca Clásico

Si estás preocupado por el desafío que tienes por delante cuando te vayas a enfrentar a los kilómetros del Camino Inca Clásico por cuatro días, aquí te vamos a detallar la dificultad que hay en la mejor ruta de trekking de Cusco. 

Para empezar, es difícil, es posiblemente una de las rutas de trekking más difíciles del mundo, gracias a que se llega a alcanzar los 4200 metros sobre el nivel del mar, por lo que ya lo hace complicado para la mayoría de viajeros. 

Además, vamos a encontrarnos con subidas y bajadas bien pronunciadas que van a poner a prueba a nuestras piernas, complicando aún más la ruta cuando tengamos subir escalinatas incas para llegar a la Puerta del Sol en Machu Picchu. 

Necesitarás entrenamiento, al menos un mes previo al Camino Inca, y un par de días de aclimatación en Cusco, te vas a enfrentar a una ruta milenaria en tiempos donde el físico era muy importante para sobrevivir. 

Pero la dificultad es solo un motivo más para disfrutar el ingreso a Machu Picchu, además, cada kilómetro va a valer la pena cuando te encuentres con toda la historia y majestuosidad en cada uno de los restos arqueológicos de la ruta.

La experiencia de trekking del Camino Inca Clásico en Cusco

Entre todas las opciones que existen hoy en día en Cusco para hacer el Camino Inca, la modalidad tradicional, de cuatro días y tres noches, es la más conocida y la más solicitada por los viajeros.

En la ruta vamos a adentrarnos en la sierra y selva de Cusco, atravesando paisajes increíbles mientras descubrimos restos arqueológicos en algunos sitios a lo largo de su recorrido.

Son 40 kilómetros de experiencia Inca, con el avistamiento y las charlas informativas sobre los tambos y toda la estructura Inca que se creó en los últimos tramos del Camino Inca para llegar a Machu Picchu.

Además de toda la cultura y los restos arqueológicos, también vamos a tener la presencia de la naturaleza, llegaremos a la cima del famoso Gringo Killer, el punto más alto de la travesía, un amanecer único en la Puerta del Sol, atardeceres espectaculares en las montañas de Cusco y si tenemos suerte, la fauna nos sorprenderá con un oso de anteojos compartiendo el espacio.

Son cuatro días y tres noches de inolvidable trekking gracias al Camino Inca. 

¿Cuan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en calificar este artículo.

Como viste útil esta publicación...

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Lamentamos que este post no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Pin It on Pinterest