+51 971-569-997

+51 966-143-567

+51 966-151-637

EN

English

a
a
M

Nuestros Servicios

Nosotros

Una de las novedades que nos prepara Cusco es la oportunidad de hacer el trekking a Choquequirao, una aventura única que nos regala una visita al complejo arqueológico considerado como la hermana mayor de Machu Picchu.

Dentro de todas las opciones que nos presenta Cusco y sus restos incas, Choquequirao es una de las aventuras menos populares, que esconde un trekking a través de las montañas para llegar a un complejo arqueológico único en su tipo.

Si tienes planes para hacer la ruta, te tenemos algunas recomendaciones y datos importantes para realizar el tour hacia Choquequirao.

La historia de Choquequirao 

Choquequirao fue descubierto en la misma época que Machu Picchu, con algunos años de diferencia, y por el mismo investigador que se llevó los créditos de la existencia, Hiram Bingham.

Machu Picchu se dió a conocer en el año 1911, y Choquequirao ya había sido descubierta en 1909, sólo dos años de diferencia pero que llevaron a una a convertirse en la maravilla del mundo moderno, y a la otra, en un recuerdo olvidado. 

Choquequirao significa “Cuna de oro”, su papel en la historia Inca es muy importante para entender la evolución cultural y militar de uno de los imperios más destacados del mundo.

Choquequirao fue el último complejo militar creado por los Incas, antes de la conquista completa por parte de los españoles.

Gracias a su tardía construcción, Choquequirao se conoció como el último refugio de los Incas, y eso gracias a que los españoles llegaron muy tarde a sus murallas. 

Dentro de todos los mitos y ensayos que hay detrás de su creación, la más aceptada es el papel que cumple Choquequirao para la conquista de la selva por parte de los Incas. 

Y es que Choquequirao demuestra avances notorios en el diseño y las construcciones en cada metro que recorremos. 

Es una vista espectacular de como los Incas perfeccionaron lo que habían creado en Machu Picchu, y en el resto del Perú, su última gran obra no tan popular para los ojos del mundo.

Ciudadela de Choquequirao

Los datos básicos de la ruta de trekking hacia Choquequirao

En tiempos de los Incas, la ruta para llegar a Choquequirao era parte de la corona de nevados en Vilcabamba, a través de una ruta Inca en la que conectaba Machu Picchu y el norte del imperio.

Hoy, el viajero inicia el trekking en Apurímac, y demora dos días y una noche en llegar a Choquequirao. 

Lo que convierte al tour en una experiencia de cuatro días y tres noches, recorriendo montañas, escuchando al río Apurímac acompañar nuestra caminata mientras desafiamos nuestro físico a las rutas del antiguo Perú.

No será fácil, vamos a hacer una caminata que bordea los 3000 metros sobre el nivel del mar, en subidas y bajadas en donde la mochila nos pondrá el peso extra necesario para disfrutar cada kilómetro. 

Son aproximadamente 62 kilómetros de experiencia Inca, ida y vuelta, en donde el punto más bajo llega a los 1400, con un máximo de 3100 metros sobre el nivel del mar.

Las noches se disfrutan en hospedajes o centros de campamentos en el camino, en donde vamos a encontrar comida y agua en puntos estratégicos. 

Igual siempre será necesario cargar cada uno con los insumos básicos para afrontar la ruta, empezando por el agua, el repelente, bloqueador solar, bastón de trekking y unas buenas zapatillas.

Trekking en choquequirao

La mochila para hacer Choquequirao

El dato más importante es la mochila para hacer el trekking Choquequirao, uno de los principales factores de peso. 

Considerando que vamos a poder contar con el servicio de animales de carga para hacer los tres cuartos de la ruta, igual hay que ser precavidos. 

Te recomendamos ir ligero, con una mochila de hasta 35 litros, podrás contar con lo necesario.

No debes preocuparte mucho por la comida y donde hospedarte, si te vas con un equipo profesional como una agencia de viajes con experiencia como TOUR IN PERU, todo eso lo tendrás cubierto.

Lo que vas a necesitar en la mochila es cambio de ropa, protectores de lluvia, recipiente de agua, repelente, bloqueador solar, palo de trekking, una casaca abrigadora para las noches y muchas ganas. 

Habrá luz para cargar nuestros equipos electrónicos, pero si vamos en temporada de lluvias, no confiemos en la energía solar, por lo que será menos probable cargar todo.

Solo lleva lo necesario, en cuatro días vas a necesitar dos pantalones y dos polos, las medias tienen que ser cambiadas siempre, pero vamos a tener la oportunidad de colgar nuestra ropa.

La ruta Choquequirao

Es necesario identificar  que la ruta hacia Choquequirao tiene sus complejidades, se le considera como una de las más difíciles de hacer en Cusco.

Excelente opción cuando ya se ha realizado el Camino Inca, o si se desea conocer una de las historias mejor guardadas de los Incas. 

Dentro de su complejidad, la naturaleza y la arquitectura Inca estarán presentes. 

Recorrer ese punto de conexión entre Cusco y Apurímac, nos permite conocer de cerca una naturaleza única del lugar; mientras que, vamos recorriendo un Choquequirao que esconde enigmas en cada kilómetro. 

Uno de los detalles de Choquequirao es que no vamos a poder ver todo su esplendor, el sitio está descubierto en menos de la mitad que debería. 

Debajo de todo ese espesor de árboles y vegetación, habrá más Choquequirao por descubrir. 

Pero no te preocupes, que lo poco que se ha encontrado, es bastante para un día de tour, muchos kilómetros para recorrer y asombrarnos con los detalles.

Sitio arqueológico de Choquequirao

La mejor forma de llegar a Choquequirao

Si tienes planeado realizar la ruta en Cusco, la mejor forma de llegar a Choquequirao es con un tour que te ofrezca todo lo que necesitas para solo disfrutar de la experiencia. 

Se conoce como Aventura a Choquequirao, un tour de cuatro días y tres noches que incluye todo lo que necesitamos para vivir una de las rutas menos congestionadas y más espectaculares de Cusco.

Te recomendamos que consideres a Choquequirao como una de las visitas obligatorias que vas a realizar, muy pronto ese sitio va a ser la próxima maravilla del mundo, tiene todo lo que se necesita.

¿Cuan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en calificar este artículo.

Como viste útil esta publicación...

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Lamentamos que este post no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Pin It on Pinterest