+51 971-569-997

+51 966-143-567

+51 966-151-637

EN

English

a
a
M

Nuestros Servicios

Nosotros

En el límite entre Perú y Bolivia se encuentra el lago navegable más alto del mundo: el Titicaca. En donde habita la comunidad de los Uros.

Una experiencia mágica de Perú en donde conoceremos una de las culturas más antiguas vigentes del Perú.

Los Uros y el lago Titicaca 

La comunidad de los Uros se remonta desde antes de la civilización incaica, un grupo de indígenas que se consideraban dueños del lago Titicaca; utilizando su ubicación como táctica defensiva, que hasta el día de hoy ha mantenido su única forma de vivir. 

Conformada en pequeñas islas artificiales hechas de capas de caña de totora seca, los Uros han creado una sociedad única en el mundo en el lago navegable más alto del mundo que atrae a miles de turistas cada año.

Las islas de los Uros están conformadas por el entrelazado de totora seca, y pueden durar hasta 30 años si son mantenidas de forma correcta. Su sistema político se basa en tener un presidente por isla y un presidente en general.

Autodenominados como “hombres de agua” u “hombres de lago”, su vida ancestral se concentra en torno al agua, en donde coexisten cuatro grupos: Urus Puno, Islas flotantes Kapi, Urus Titino y Urus Chulluni.

Su idioma originario era conocido como el uru o uruquilla, que hoy en día ya no existe porque practican el aimara y el español.

La totora y la vida de los Uros del lago Titicaca

La totora es un junco que crece de manera silvestre en las orillas del lago Titicaca, y es parte de la cultura de los Uros para vivir en el lago, en donde crean un hermoso “universo” de islas que adornan el intenso azul del lugar.

Con la totora crean los islotes amarillentos, sus casas, sus embarcaciones con la que realizan la pesca artesanal y artesanías que ofrecen a los visitantes al Titicaca.

El mantenimiento de las islas es una costumbre cultural que se realiza cada cierto tiempo, aproximadamente se realiza cada 6 meses, en donde las casas son transportadas para añadir capas de caña a las islas flotantes en el lago Titicaca.

La costumbre de los Uros dicta que son los hombres los que escogen la totora con las mejores raíces para el mantenimiento correcto de sus viviendas. 

Además de utilizar la totora como fuente de construcción o creación, también lo utilizan como alimento y medicina. Definitivamente un mundo a base de totora en el Lago Titicaca.

La experiencia de vivir en un nuevo mundo flotante

Llegar al pequeño universo de islas de totora que hay en el lago Titicaca definitivamente es una de las experiencias más gratificantes del mundo y del Perú, los Uros son una comunidad sorprendente. 

Desde el momento en que inicias tu travesía hacia las islas, empiezas a vivir todo lo que el lago Titicaca nos puede ofrecer. Antes de realizar esta experiencia, te recomendamos saber que llevar para que disfrutes al máximo de los encantos de este destino mágico.

El paseo a Los Uros es un viaje a un mundo totalmente diferente a lo que conoces, no es el pasado ni el futuro, es el presente de una cultura milenaria que a través de sus costumbres se mantienen viviendo en islas artificiales sobre el lago Titicaca.

Hay muchas experiencias que se pueden vivir en las islas de los Uros, que van a variar dependiendo de lo que uno busca en el viaje a Puno.

Turismo vivencial en Los Uros del Titicaca

Podemos disfrutar de turismo vivencial a través del tour Isla de los Uros y Taquile en Titicaca, que nos va a permitir experimentar las costumbres y tradiciones propias de las comunidades. 

Compartiremos conocimiento y experiencia a través de actividades con la totora, degustaremos la gastronomía local y lograremos postales increíbles con el hermoso azul del lago y el contraste con el amarillo de las islas.

El tour dura un día y se puede disfrutar en familia, con amigos o puede convertirse una cita especial para una pareja que busca nuevas experiencias. 

 Y para cerrar con broche de oro, tendremos una caminata muy sencilla a la cima de la isla de Taquile a solo 45 minutos; sí, son islas grandes.

Turismo con una noche en el lago Titicaca

Si lo que buscamos es disfrutar una impresionante noche bajo las estrellas de Puno, podemos tomar el tour con Pernocte en Amantani.


Una aventura llena de experiencias en la isla de Amantani del lago navegable más alto del mundo, en donde compartiremos el espacio y el conocimiento de los locales. 

¿Cuan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en calificar este artículo.

Como viste útil esta publicación...

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Lamentamos que este post no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Pin It on Pinterest