Select Page

Saber antes para conocer mejor: Introducción sobre Machu Picchu

¿Qué piensas cuando escuchas Machu Picchu? Tal vez la silueta de la gran montaña y las ruinas, tal vez los muros de piedra de los templos, tal vez la lista de las siete maravillas del mundo. Machu Picchu es un lugar mágico con una experiencia única para cada persona. Descubre un poco más de esta ciudadela con esta breve introducción.

Datos importantes

Machu Picchu es una ciudadela inca situada a 2430 metros de altitud y se encuentra a 132 kilómetros de Cusco. Fue nombrada Maravilla Moderna en el año 2007 y es orgullo de todos los peruanos.

¿Sabes cuál es la mejor época para visitar Machu Picchu?

Resumen histórico

La ciudadela inca de Machu Picchu fue construida antes del siglo XV durante el gobierno del Inca Pachacútec entre las montañas sagradas Huayna Picchu y Machu Picchu. Su uso no está claro; los expertos afirman que fue usada como palacio o santuario, incluso como fuerte militar.

Machu Picchu es la mejor maravilla del mundo moderno

Conoce la mejor maravilla del mundo Machu Picchu

Después de la conquista por los españoles, Machu Picchu fue vista otra vez por la expedición del antropólogo estadounidense Hiram Bingham en 1911. A partir de este momento, la ciudadela fue puesta en estudio por arqueólogos de todo el mundo y a disposición del turismo para que sea visitado por ciudadanos de todo el mundo.

Actualmente, el Gobierno del Perú pone todas sus esfuerzos en proteger y conservar lo que comprende el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Cómo llegar a la maravilla

La ciudad más cercana a Machu Picchu es Cusco, a 132 kilómetros. Desde Cusco tomará un vehículo a las estaciones de tren de Poroy u Ollantaytambo, dependiendo de su elección. En ambos casos llegará al poblado de Aguas Calientes, a los pies de la ciudadela de Machu Picchu.

¡Puedes tomar el tren de lujo, Hiram Bingham y tener una experiencia de primera o un entretenido viaje a Machu Picchu en el tren Vistadome!

Tren Vistadome a Machu Picchu en Tour de 1 Día con TOURinPERU

Llegará a Machu Picchu en tren

Aguas Calientes cuenta con servicios de todo tipo para el viajero: hoteles, restaurantes, museos, centros artesanales, y más. Para llegar a la ciudadela puede caminar y disfrutar de la naturaleza o tomar un cómodo bus en 15 minutos.

Conoce la mejor ruta para Machu Picchu según el tipo de viajero.

Arquitectura y estructura

Machu Picchu está dividido en dos zonas principales: la zona agrícola y la zona urbana.

El paisaje de la zona agrícola está dominado por los andenes, terrazas escalonados utilizados tanto como terreno de cultivo y como muros de contención y por grandes almacenes de piedra.

La zona urbana contiene los recintos sagrados y residenciales de la ciudadela. Las áreas más importantes son:

  • El Templo del Sol. Utilizado como centro de adoración al dios Sol Inti.
  • La Plaza Sagrada. Rodeada del Templo de las Tres Ventanas y el Templo de la Luna. Lugares importantes de celebración de rituales y festivales.
  • El Intihuatana. La piedra sagrada en lo alto de una colina usada como observatorio astronómico. Es uno de los elementos más estudiados en Machu Picchu.
El reloj solar de Machu Picchu

El Intihuatana, el reloj solar de Machu Picchu fue creado para acercarse más al sol

¿Qué hacer en Machu Picchu?

Conocerás toda la historia de esta maravilla en vivo en el Gran Tour Guiado por Machu Picchu. Recorrerán las zonas agrícolas y urbanas. Vuestro guía les explicará detalles históricos, arquitectónicos, culturales y detalles de la vida de la época de los incas. Luego tendrá tiempo libre para explorar la ciudadela a su ritmo.

¿Quieres recuperar las energías con las piedras incas de Machu Picchu?

Como actividad extra puede subir a la cima de las montañas Huayna Picchu o Machu Picchu. Estas montañas se encuentran alrededor de la ciudadela y desde la cima puede tomarse la clásica postal con la silueta de Machu Picchu. Esta actividad puede ser realizada por personas de todas las edades en un tour de 2 días de Machu Picchu y Huayna Picchu.

Montaña Huayna Picchu

Cima de la montaña Huayna Picchu en Machu Picchu Peru

Si decides madrugar puedes tener el privilegio de ver los primeros rayos del sol en el amanecer. Verá cómo se iluminan los recintos sagrados, plazas y terrazas.

¡No olvide tomar miles de fotografías! Desde la clásica postal de Machu Picchu, un selfie con una llama en los jardines, la silueta de las montañas sagradas, los detalles de los muros incas, y cualquier detalle que sea especial o entretenido.

¿Quiere tomar una fotografía de Machu Picchu sin personas?

Ya en el pueblo de Aguas Calientes, puede visitar el museo Manuel Pérez Ballón para profundizar sus conocimientos e interés por la vida de los incas. Además, podrá ver un pequeño jardín botánico con orquídeas procedentes del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Puede ver otras actividades que también puede disfrutar en Machu Picchu.

Más información sobre Machu Picchu

Un viaje de amigas encantador a Machu Picchu

Un viaje disfrutarás al máximo

Machu Picchu es un destino sin igual. No sólo es una maravilla del mundo, sino una hermosa joya de arquitectura inca que demuestra lo majestuoso de su civilización. No pierdas las oportunidad de visitar y ser testigo de este prodigio.