Select Page

Preguntas Frecuentes para el Tour a MachuPicchu 2017

¿Tiene dudas sobre los Tours a Machu Picchu? A continuación les presentamos las respuestas a las preguntas frecuentes (FAQs) que todos los viajeros se hacen. Esperamos que este artículo les resulte útil y no duden en contactar a nuestros expertos en viajes en caso de tener alguna pregunta adicional.

1. ¿Qué es Machu Picchu?

El destino favorito del mundoMachu Picchu es sin duda alguna, el monumento más importante hecho por los Incas. Se encontraba perdido en los brumosos valles de la cordillera de los Andes hasta su descubrimiento en 1911. Es una ciudadela espectacular construida a base de piedra que  se encuentra en la cima de las montañas y está muy cerca a las nubes, a 2.400 msnm.

Cada año miles de viajeros llegan a este enigmático lugar a través de diversos medios como el tren o las caminatas desde Cusco, atravesando picos de montañas escarpadas, el hermoso valle y las ruinas de Ollantaytambo. El destino favorito del mundo es Machu Picchu, así lo dicen millones de turistas.

2. ¿Cuál es la mejor época para visitar Machu Picchu?

El clima en la región andina está marcado por dos temporadas: la temporada seca (de Abril a Octubre) y la temporada de lluvias (de noviembre a marzo). Tenga en cuenta que aún  a pesar de ser temporada de lluvias, en un mismo día puede haber lluvia, cielo nublado y hasta mucho sol.

Hoy en día, los turistas de todo el mundo llegan a visitar Machu Picchu los 365 días del año. Los meses con mayor afluencia de turistas son desde abril a septiembre. Machu Picchu se encuentra en ceja de selva por lo cual su clima es cálido y húmedo. Las temperaturas varían entre los 8 º y 20 º C. Es recomendable llevar ropa para el frío y calor.

3.- ¿Qué tipo de ropa y artículos hay que llevar para el viaje?

Machupicchu está localizado en ceja de selva. Es decir cuenta con un clima cálido pero a la vez húmedo, por lo que el tipo de vestimenta que le recomendamos usar es:

  • Si viajas durante la temporada de lluvias (noviembre – abril), la mejor opción es llevar un impermeable además de ropa resistente al agua y al viento.
  • Aunque haga calor en la mañana, siempre lleva contigo una prenda de abrigo. Puede ser molesto tener que cargarla durante la visita, pero es mejor estar preparado para el viento de la tarde.
  • Polos y/o poleras con manga larga (de preferencia) para evitar picaduras de insectos y/o quemaduras molestas.
  • Gorra y lentes de sol. Una gorra ligera, cómoda asi se mantendrá fresco. Los lentes te permitirán apreciar toda la belleza de Machu Picchu sin tener que esforzar los ojos.

Bloqueador y repelente. Son absolutamente necesarios, en especial el repelente ya que la comezón de las picaduras puede arruinar tu visita. Si crees que los bichos tienen un gusto particular por ti, también recomendaría no llevar prendas cortas de ningún tipo.

¡No olvides llevar mucha agua! Mantenerse hidratado con agua purificada o embotellada es lo mejor que uno puede hacer para mantenerse saludable y lleno de energía durante la excursión.

4.- ¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Existen dos diferentes formas de llegar a Machu Picchu, las que explicamos a continuación:

Via Férrea (tren)

Si usted quiere ir en tour por tren a Machu Picchu considere que ningún tren sale directamente desde Cusco y ninguno llega hasta Cusco. Es por eso que antes de abordar su tren debe tomar un bus o un auto hacia el punto de partida que usted escoja. Existen dos estaciones de tren:

  • La Estación de Poroy que está aproximadamente a 30 minutos en auto desde Cusco. (Puede tomar un taxi en cualquier momento del día, el costo promedio es de 20 soles).
  • La Estación de Ollantaytambo que está aproximadamente a 2 horas en bus desde Cusco. (Debe tomar un bus de la estación de buses de Ollantaytambo, salen cada 30 minutos durante todo el día, el costo promedio es de 15 a 20 soles).

Al momento de escoger en que tren ir, tendrá que escoger entre dos empresas:

PERU RAIL: Esta empresa cuenta con más variedad de horarios y le ofrece tres tipos de servicios: Expedition, Vistadome y el Hiram Bingham, además que cuenta con dos puntos de partida y arribo.Tren a Machu Picchu

  • Poroy – Machu Picchu / Machu Picchu – Poroy.
  • Ollantaytambo – Machu Picchu / Machu Picchu – Ollantaytambo.

Le recomendamos comprar el Boleto de tren de ida y retorno al mismo tiempo, ya que le saldrá un poco más económico. Al momento de hacer su compra considere que los precios varían de acuerdo al tipo de servicio, al punto de partida y al horario que usted elija.

INCA RAIL: Esta es una empresa que tiene menos años en el mercado del turismo,  le ofrece cuatro servicios: Servicio Turista, Servicio Ejecutivo, Servicio Primera Clase y Servicio Presidencial. Solo tiene un punto de partida y arribo:

  • Ollantaytambo – Machu Picchu / Machu Picchu – Ollantaytambo.

También puede combinar tipos de servicios en la ida y el retorno, ya sea Servicio Primera Clase de ida y Clase Turista de retorno.

Es recomendable hacer la compra del Boleto de ida y retorno al mismo tiempo para economizar precios. Los precios varían de acuerdo al horario y al servicio que usted elija.

Cuando este en Aguas Calientes puede comprar en el instante un ticket de bus hasta la Ciudadela de Machu Picchu de la única empresa CONSETTUR, o puede hacer una caminata de 1 hora y media.

En bus

La ruta en bus es un poco más cansada y necesita por lo menos dos días. Si de todas manera quiere esta opción debe hacer lo siguiente:

  • Tomar un taxi al terminal de Quillabamba en el Cusco.
  • Compre su ticket a Quillabamba e indíque al vendedor que bajará en el poblado de Santa María.
  • En Santa María debe tomar un colectivo hasta Hidroeléctrica.
  • En caso no encuentre colectivos directos hasta Hidroeléctrica debe tomar primero un colectivo del poblado Santa María hasta Santa Teresa y luego un colectivo de Santa Teresa hasta Hidroeléctrica.
  • Desde Hidroeléctrica tiene la opción de tomar un tren hasta la población de Aguas Calientes, pero lo más recomendable es que haga una caminata de 2 horas aproximadamente por el costado de las rieles, ya que encontrará paisajes hermosos y podrá visitar las cataratas de Mandor.
  • Llegará al pueblo de Aguas Calientes en la tarde y debe buscar un alojamiento.
  • Al día por la mañana, debe hacer su visita a Machu Picchu y debe estar de nuevo en Hidroeléctrica aproximadamente a las 13:00 horas, para que encuentre los buses de retorno (el mismo recorrido de retorno).
  • El promedio de tiempo total en bus es de 6 horas, desde Hidroeléctrica hasta Cusco

Nosotros podemos hacernos cargo de todo esto comprando sus tickets de bus de ida y retorno mediante nuestra agencia (TOUR IN PERU). Le indicaremos los puntos de salida de los buses. Pero tenga en cuenta que la ruta de Hidroeléctrica a Aguas Calientes y de Aguas Calientes a Hidroeléctrica tiene que hacerlo personalmente.

Respecto de la caminata desde Santa María a Aguas Calientes, a pesar de que esta opción sea más económica no la recomendamos, ya que el tiempo que tienen para visitar Machu Picchu es muy corto, el viaje es muy pesado y no es una ruta segura. En caso de elegir esta ruta puede dejar los detalles a nosotros y tomar el tour de Machu Picchu en carro de 2 días.

Caminatas

Esta es una buena opción para visitar la Ciudadela de Machu Picchu, encontrará varias alternativas como hacer la ruta del Tradicional Camino Inca 4D/3N, o rutas alternativas como Salkantay 5D/4N, Inca Jungle 4D/3N, etc. En todas las caminatas podrá disfrutar de hermosos paisajes, microclimas, pueblos y accidentes geográficos. También tendrá tiempo de ir a baños termales que se encuentran en la ruta y el último día será especialmente dedicado para que pueda hacer el recorrido dentro del Santuario de Machu Picchu. El retorno es en tren y en bus. Si desea hacer la reserva de uno de estos tours contáctese con nosotros (TOUR IN PERU).

No olvide revisar la disponibilidad de ingresos para el Camino Inca Clásico 4d y la disponibilidad del Camino Inca de 2D.

5.- ¿Cómo ir del poblado de Aguas Calientes a Machu Picchu

Aguas Calientes también conocido como Machu Picchu Pueblo, es el poblado más cercano a la ciudadela de Machu Picchu. Hay dos formas de llegar a Machu Picchu.

Si le gusta caminar y disfrutar de la naturaleza, existe una ruta con escalinatas apropiadamente señalizadas. La caminata en promedio le tomará 1 hora y media es recomendable llevar protector solar, repelente, gorra, lentes de sol. Recuerde que se encuentra en ceja de selva.

La otra opción es ir en bus, el viaje será de unos 30 minutos aproximadamente. Este bus lo dejará en la entrada de la ciudadela de Machu Picchu. Los buses salen desde las 5:30 a.m. Los boletos de bus de Aguas Calientes hacia Machu Picchu son administrados por la empresa CONSETTUR, y tienen oficinas en Cusco y Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes).

  • Oficina CONSETTUR en Cusco: Av. Infancia N° 433.
  • Oficina CONSETTUR en Aguas Calientes: Av. Hermanos Ayar s/n (caseta de metal).

Recuerde que los boletos son válidos solamente por 3 días, para un único uso. La compra de los boletos es personal con previa presentación de su documento de identidad, pasaporte o carnet universitario.

6.- ¿Cómo y dónde comprar el boleto de tren para extranjeros?

Para realizar la compra de boleto de tren podrá hacerlo vía online, en oficinas o estaciones de tren. Los horarios y puntos de venta van detallados a continuación:

Peru Rail:

  • En línea a través de su página web – www.perurail.com – el pago sera realizado con tarjetas de crédito o débito (Visa o Mastercard).
  • En las estaciones y oficinas, el pago podrá hacerlo en efectivo soles o dólares o con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express:

Oficina Lima

      • Dirección: Malecón de la Reserva 610 Plaza Centro, Miraflores, Lima (Centro Comercial Larcomar).
      • Horarios de atención: Lunes a Domingos y feriados: de 11:00 a 22:00 hs

Oficina Principal Cusco

      • Dirección: Portal de Carnes 214 Plaza de Armas, Cusco.
      • Horarios de atención: Lunes a Domingos y feriados de 07:00 a 22:00 hs

Estación Wanchaq

      • Dirección: Av. Pachacuteq s/n, Distrito de Wanchaq, Cusco.
      • Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 07:00 a 17:00 hs – Sábado, Domingo y Feriados: de 07:00 a 12:00 hs

Estación San Pedro

      • Dirección: Calle Cascaparo s/n, Cercado Cusco.
      • Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 07:00 a 17:00 hs – Sábado, Domingo y Feriados: de 07:00 a 12:00 hs

Estación Poroy

      • Dirección: Calle Rondan s/n, Poroy.
      • Horarios de atención: Lunes a Sábado: de 06:00 a 09:00 hs – Domingo: de 06:00 a 08:30 hs

Estación Ollantaytambo

      • Dirección: Av. Ferrocarril s/n Ollantaytambo, Valle Sagrado.
      • Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 04:00 a 21:00 hs – Sábado, Domingo y Feriados: de 04:00 a 21:00 hs

Estación Machu Picchu

      • Dirección: Barrio Las Orquideas Aguas Calientes s/n.
      • Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 06:00 a 21:30 hs – Sábado, Domingo y Feriados: de 06:00 a 21:30 hrs

Inca Rail:

  • En línea a través de su página web – www.incarail.com – el pago sera realizado con tarjetas de crédito o débito (Visa o Mastercard).
  • En las estaciones y oficinas, el pago podrá hacerlo en efectivo soles o dólares o con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express:

Oficina Principal Lima

      • Dirección: Av. Perez Aranibar 1874 San Isidro, Lima.
      • Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 09:00 a 21:00 – Sábados de 09:00 a 19:00 – Domingos y feriados de 09:00 a 14:00

Oficina Principal Cusco

      • Dirección: Calle Portal de Panes 105. Plaza de Armas, Cusco.
      • Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 09:00 a 21:00 – Sábados de 09:00 a 19:00 – Domingos y feriados de 09:00 a 14:00

Estación Ollantaytambo

      • Horarios de atención: Lunes a Domingo: De 05:45 a 07:45 hs – De 09:45 a 12:45 hs – De 14:45 a 17:45 hrs

Estación Machu Picchu

      • Horarios de atención: Lunes a Domingo: De 06:30 a 09:30 hs – De 12:30 a 14:30 hs – De 15:45 a 19:00 hrs

7.- ¿Dónde comprar el boleto para el tren local?

Debe considerar que este solamente puede ser adquirido por turistas peruanos. La compra es personal y con previa presentación del DNI. Ningún turista extranjero puede realizar la compra del Boleto de Tren Local.

Los Boletos de Tren Local están a la venta en la estación de San Pedro del Cusco, ubicado en frente del Mercado Central. El Horario de Atención es de 07:00 a 10:00 horas.

La compra debe hacerse con anticipación de por lo menos 4 días antes de la fecha de viaje.

Las personas que compren el Boleto de Tren Local deben considerar que el único punto de salida y llegada de este Tren es la Estación de Ollantaytambo, que está aproximadamente a dos horas de la ciudad del Cusco.

8.- ¿Es fácil encontrar alojamiento?

Si usted aún no cuenta con reserva de alojamiento, no se preocupe porque en Cusco, en el Valle Sagrado y en Aguas Calientes existe una gran cantidad de alojamientos de distintas categorías, seguro que en alguno encontrará espacios. Comuníquese con nosotros para que le hagamos algunas recomendaciones.

9.- ¿Cuánto equipaje puedo llevar en el tren?

Los servicios de tren ya sean Peru Rail o Inca Rail sólo permiten llevar un equipaje de mano. De peso máximo 5 kilos (11 libras). Dimensiones: 157 centímetros o 62 pulgadas lineales (ancho + largo + altura).

10.- ¿Qué hacer con mis maletas durante el tour?

Si va a Machu Picchu por dos días entonces deberá de llevar no más de 5 kilos en su equipaje y el día del tour puede dejar su equipaje en el storage del hotel en Aguas Calientes.

En caso de que vaya por un dia, le recomendamos llevar un pequeño bolso, mochila con artículos necesarios para el tour a Machu Picchu al igual que unos pequeños snacks.

11.- ¿Existe un límite en la venta del Boleto Machu Picchu, Huayna Picchu y Montaña Machu Picchu?

Hace algunos años el Gobierno Peruano estableció algunas medidas que limitan el acceso a estos destinos turísticos, necesarias para su preservación. Las disposiciones establecidas se detallan a continuación.

  • Boleto Machu Picchu: 2500 espacios por día.
  • Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu: 400 espacios por día, dividido en dos grupos.
    • Grupo 01: Machu Picchu + Huayna Picchu: 200 espacios por día.
    • Grupo 02: Machu Picchu + Huayna Picchu: 200 espacios por día.
  • Boleto Machu Picchu + Montaña: 400 espacios por día.
  • Boleto Machu Picchu + Museo: 2500 espacios por día.

12.- ¿Quién administra la venta de boletos a Macchu Picchu?

El Gobierno Peruano y el Ministerio de Cultura son los organismos encargados de la regulación y reglamentación del ingreso a Machu Picchu. Todas las Agencias de Viajes están sujetas a estos reglamentos y disposiciones establecidas por dichos organismos.
La disponibilidad en línea de los boletos es única tanto para Agencias de Viajes como para los turistas.

13.- ¿Cuándo debo hacer la reserva del boleto a Macchu Picchu?

Las reservas pueden hacerse en cualquier momento, teniendo en cuenta la disponibilidad de espacios. Pero es recomendable hacerlas lo más antes posible, sobre todo si se trata del Boleto Huayna Picchu, ya que se agotan con mayor facilidad y lo recomendable es hacerla con dos o tres meses de anticipación.

14.- ¿Se puede visitar Macchu Picchu y Huayna Picchu en el mismo día?

Sí es posible. La visita de Machu Picchu y Huayna Picchu debe hacerse el mismo día, y deberá considerar los horarios de tren y los días que permanecerá en Aguas Calientes antes de realizar la compra. El ingreso a Huayna Picchu del primer grupo es de 07:00 – 08:00 hrs y del segundo grupo de 10:00 – 11:00 hrs. Recuerde que el ingreso a Huayna Picchu se encuentra dentro de la misma ciudadela.

15.- ¿Se puede encontrar un guía en Machu Picchu?

Generalmente es fácil de encontrar un guía en Machu Picchu, el costo varía en función de la cantidad de personas que sean, a más personas el costo es menor. Pero de todas maneras le recomendamos que prevea el servicio de un guía antes de viajar a Machu Picchu.

Existen dos tipos de servicios de guiados. El primero es el servicio de grupo o compartido ( 9 – 15 personas ) y el costo es cerca de USD $30, y el otro, el servicio privado con USD $80 aprox.

Recuerde que todos los servicios de TOURinPERU en Machu Picchu cuentan con guías profesionales con profundo conocimiento de la ciudadela así como expertos en el trato al turista.

16.- ¿Desde qué hora se puede ingresar a Macchu Picchu?

El ingreso a la Ciudadela de Machu Picchu es desde las 06:00 hrs a las 17:00 hrs. Los buses a Machu Picchu de la empresa CONSETUR suben desde las 5:30 de la mañana.

17.- ¿Debo llevar algún documento?

Es indispensable que usted lleve los documentos con los cuales hizo la reserva tanto para trenes como los ingresos a Machupicchu. Si es extranjero debe presentar su pasaporte original, si es nacional o local deberá presentar su DNI, y en el caso de estudiantes, el Carnet ISIC (Carnet de estudiante). Si no cuenta con ellos le negarán el ingreso a Machu Picchu.

18.- ¿Dónde se encuentran las aguas termales de Macchu Picchu?

Las Aguas Termales de Machu Picchu se encuentran en la parte final de la Avenida Pachacuteq a unos 20 minutos de la Plaza de Armas de Machu Picchu Pueblo.

Las fuentes termales están a una distancia de 800 metros al este del Pueblo de Machu Picchu, las aguas brotan de entre las rocas a diferente temperatura. La temperatura promedio de las aguas están entre los 35 º C y 43º C.

Estas aguas hoy en día son aprovechadas para el uso turístico, con la construcción de piscinas. Estas aguas termales tienen distintas propiedades curativas; tales como: tratamiento para el reumatismo, terapia anti estrés, eliminan toxinas, evitan la presión arterial y mejoran el metabolismo.

  • Horario de Atención: Lunes a Domingo de 05:30 – 20:00 hrs.
  • Tarifas: Extranjero S/. 15.00 / Nacionales: S/. 9.00 / Niños: S/. 7.00.

19.- ¿Es necesario que contrate los servicios de una agencia para que vaya a Machu Picchu?

Para ir a Machu Picchu no es necesario, pero existen algunos trámites que se tienen que hacer que a veces pueden resultar siendo un dolor de cabeza, por el tiempo que hay que esperar y los lugares a los que ir.

Sin embargo puedes contactar con la ayuda de una agencia de viajes autorizada, esto impedirá que realices largas esperas y llegaras a tu destino de forma más directa y segura, con personas que te proveerán todo lo necesario.

20.- ¿Dónde puedo obtener mayor información?

Nuestra página web cuenta con un Chat en línea, si usted tiene preguntas por favor comuníquese con nosotros, que inmediatamente le estaremos respondiendo cualquier inquietud que usted tenga.

21.- ¿La visita a Machu Picchu es recomendada para personas de cualquier edad?

Para visitar Machupicchu NO existe ningún límite de edad; lo pueden visitar bebes, niños, jóvenes, adultos mayores.