Select Page

El compromiso del turismo responsable de TOURinPERU

El compromiso del turismo responsable de TOURinPERU

Hoy en día viajar a Perú es el sueño de personas de todas las edades en todos los países del mundo. Las agencias de viaje y turismo como TOURinPERU procuran poder satisfacer esta demanda teniendo en cuenta el impacto que tiene la actividad del turismo en la ecología, la sociedad y el patrimonio cultural. A continuación describiremos el compromiso de Turismo Responsable de TOURinPERU.

Desarrollo de las Comunidades

La industria del turismo es una gran oportunidad de trabajo para los pobladores de las comunidades de los Andes. En el caso de TOURinPERU, el equipo de porteadores y cocineros provienen de diversos lugares como Accha Alta o Paucartambo. Estas personas encontraron en nuestra empresa una fuente de trabajo distinto a la agricultura o ganadería para poder mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, los beneficiarios no son una sola persona sino toda una comunidad. Junto al trabajo coordinado de las agencias de turismo, las comunidades andinas han logrado potenciar su economía bajo actividades turísticas.

TOURinPERU realizó las siguientes actividades con las comunidades:

  • Se logró crear programas de capacitación a los pobladores. Estos programas se enfocan en la creación de nuevos porteadores y en la mejora de las técnicas de producción de artesanías.
  • Algunas de las comunidades crearon el ambiente necesario para impulsar el turismo vivencial. Ellos reciben capacitación continua en trato al turista así como conceptos de economía y desarrollo.
TOURinPERU fomenta el desarrollo de la industria del turismo en las comunidades andinas

TOURinPERU fomenta el desarrollo de la industria de artesanías

Impacto en el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural

La gran afluencia de turistas a nuestro país causa un impacto en el medio ambiente que no podemos ignorar. Tanto el paisaje urbano como el natural sufren el deterioro por causa de la contaminación y la frecuente visita de personas, Sin embargo, las agencias de turismo, en colaboración con la sociedad y el gobierno tienen diversas alternativas de solución.

  • Los tours que se hacen dentro de la ciudad, como las visitas a iglesias y museos, están regulados por organismos gubernamentales. Los guías de turismo, en representación de las empresas, instan a los viajeros a cumplir los reglamentos de seguridad y cuidado en los recintos que visitan.
  • Por otro lado, existen diversas iniciativas que ayudan con el cuidado del medio ambiente. Una de las más importantes es la Campaña de Limpieza del Camino Inca organizada por el Ministerio de Cultura en colaboración de las agencias de turismo como TOURinPERU. Cada año en el mes de febrero, la agencia participa de manera activa en esta campaña.

  • Finalmente, los estándares de trabajo en campo de TOURinPERU incluyen lineamientos para el manejo adecuado de desperdicios además de guías para el cuidado del medio ambiente.

El choque cultural

El trabajo de la agencia de turismo implica varios aspectos de la experiencia del viajero. Una de ellas es dar la bienvenida a nuestro país y ofrecer un ambiente acogedor e interesante al mismo tiempo.

Perú es parte del grupo de los países de Latinoamérica, sin embargo la cultura puede tener algunas diferencias con otros países de habla hispana. Algunas de las costumbres y tradiciones son diferentes. Por lo que nuestros guías de turismo están entrenados para poder instruir al viajero en la correcta interpretación de la cultura peruana.

Experimente y entienda la cultura local

TOURinPERU le invita a entender y experimentar la cultura local

Al poder observar y tomar contacto con las nuevas costumbres, podrá disfrutar aún más de su experiencia. Tomar conciencia de el por qué de las diferencias en los hábitos, arquitectura, comida, dialectos, vestimenta y otros rasgos de la cultura peruana, es una manera de enriquecer su conocimiento y su espíritu. ¡Les invitamos a ser parte de nuestra cultura de manera segura y divertida en nuestros paquetes de viaje!

La responsabilidad del viajero

Dentro de los componentes de la industria del turismo, el viajero es una de las partes más importantes. Entendemos que está en sus merecidas vacaciones y que quiere disfrutar de un buen descanso junto a sus amigos o familia, pero hay algunas consideraciones que debe tener.

El Turismo Responsable protege el patrimonio cultural como la maravilla del mundo Machu Picchu

Protejamos la maravilla del mundo, Machu Picchu

Los peruanos estamos muy orgullosos de nuestra historia, nuestro presente y nuestra patria. Por eso, protegemos nuestro patrimonio y procuramos que los visitantes nos apoyen en esa tarea. Durante su visita a nuestro país puede seguir algunas recomendaciones para contribuir con los peruanos:

  • Le pedimos que deje la basura en los lugares adecuados. Si bien este hábito aún no es fijo en nuestro país, puede dar el ejemplo y usar contenedores de basura o guardar los desperdicios en una bolsa hasta que encuentre un lugar donde botarlos.
  • En Perú, el agua y la electricidad son recursos valiosos. Procure no desperdiciarlos durante su visita.
  • Puede ser que debido al choque cultural, se sienta incómodo o confundido con algunas costumbres peruanas. No deje que la situación lo domine, sino adáptese a ella. Lo mejor es reflexionar y entender esa cultura nueva.
  • Seguir las indicaciones de comportamiento en los recintos arqueológicos así como en museos históricos o artísticos y otras instalaciones es de vital importancia para la conservación del patrimonio. Pregunte con anticipación si puede tomar alimentos o realizar alguna captura fotográfica o de video si no ve alguna señal informativa.
  • Al comprar souvenirs de pequeños vendedores como en Aguas Calientes está apoyando a su economía, además que se llevará a casa un recuerdo hecho a mano.
Turista responsable es el que compra local y respeta la cultura andina

Sienta la cultura peruana como un turista responsable

Para saber más, puede seguir el Código de Conducta del Turista Responsable de TOURinPERU..

TOURinPERU trabaja constantemente en ofrecer una experiencia inolvidable. El turismo responsable es uno de nuestros principales lineamientos como parte de nuestro proceso de mejora continua. ¿Le gustaría viajar con nosotros? Contáctenos y déjenos hacer su sueño realidad.