+51 971-569-997

+51 966-143-567

+51 966-151-637

EN

English

a
a
M

Nuestros Servicios

Nosotros

La primera vez que uno escucha sobre las islas flotantes del Titicaca nos ponemos a pensar en cómo es la vida allí. Desde tiempos antiguos, los habitantes de la isla usan la totora para construir sus casas, sus artesanías, el suelo de sus islas y sus propias vidas. La curiosidad es motivo suficiente para empacar, conocer y viajar al Lago Titicaca para adentrarse en el impresionante mundo de la totora.

Conoce un poco más sobre la totora

La totora es una planta que predomina el paisaje de las islas del lago Titicaca. Esbeltas y altas, hunden sus raíces en el lecho del lago. Todos los días, es cosechada dejando las heladas aguas del lago y ser parte del mundo de las tantas islas flotantes de la comunidad de los Uros.

Para que pueda ser utilizada, se pone la planta bajo la luz del sol del Altiplano durante unos veinte días donde pasa de un color verde intenso a uno amarillento. Allí, cada una de las plantas es destinada a los diferentes propósitos. Por otro lado, la totora también es usada como alimento al contener un bulbo comestible que es apreciado por los habitantes de la zona.

La totora a lo largo de la historia de los Uros

Las islas flotantes están hechas de capas de totora tejidas y superpuestas formando una única capa gruesa sobre la cual los Uros realizan sus actividades diarias. Los ancestros de estos peruanos no vivían encima de islas sino que construían enormes balsas de totora de varios metros de longitud llamadas a veces “caballitos de totora”. Estas balsas eran el cimiento flotante de las casas de totora en las cuales ellos cocinaban, dormían y vivían.

En la actualidad, las casas de todas estas personas están también hechas de esta planta, desde las paredes hasta el techo. Las hábiles manos de estos artesanos han creado todo tipo de necesidades para su vida diaria, por ejemplo el transporte.

Viaje para dos en el Lago Titicaca

Vivan la experiencia de los uros en el tour por el Lago Titicaca

Definitivamente, cualquier visitante queda simplemente anonadado al ver las enormes balsas y los caballitos de pura totora. Pasear en ellas y surcar las aguas del lago más alto del planeta es una experiencia que podrás realizar en cualquiera de los tours a Titicaca que nuestra agencia les ofrece.

La vida diaria de los Uros

Al viajar al Titicaca podrás ver de cerca la vida de los Uros. Desde temprano sus actividades inician con la pesca en el lago, la cosecha de totora, y cocinar riquísimos potajes al aire libre para evitar incendios. Las balsas llevan y traen turistas de todo el mundo y ya en la mañana el templo pre inca de Pachatata es visitada.

Viaja a Titicaca y descubre el mundo de la Totora

Deslúmbrate por el mundo de la totora en el Lago Titicaca

En la tarde las coloridas faldas de colores de los Uros se mueven al ritmo de la música del Altiplano en una colorida fiesta durante el almuerzo. Las familias que acogen a los visitantes ya tienen listas sus casas y poco a poco el movimiento se torna lento y el paisaje muestra el horizonte del lago con un sol que se esconde hasta el día siguiente.

Tres opciones para viajar al Lago Titicaca

TOURinPERU tiene tres alternativas para que puedas disfrutar solo, en familia o con tus amigos durante uno o dos días. Podrán conocer la magia del mundo de totora en un viaje inolvidable

La primera opción es el tour por la Isla de los Uros y Taquile. En esta experiencia podrás conocer las costumbres de los pueblos del Lago Titicaca y navegar en los barcos de totora durante un día. Pero si quieres realmente sentir las costumbres de los habitantes este mundo, puedes tomar el tour de Titicaca con Pernocte en Amantani. Pasarás la noche con en la casa de una familia local en un viaje por el Titicaca de dos días.

La última opción es para los que quieran descubrir todo el sur del Perú en un paquete de 10 días. Esta opción incluye un tour por las ciudades de Lima y Cusco, capital del Imperio Inca, un viaje lleno de experiencias culturales por el Valle Sagrado de los Incas, la gran aventura por la maravilla natural de Machu Picchu, la inolvidable y cálida experiencia del Lago Titicaca y finalmente las ruinas de la cultura Tiahuanaco en Sillustani.

La totora ha sido la base del mundo de los habitantes del Lago Titicaca. No pierdas la oportunidad de vivir junto a ellos y ser testigo de una de las formas ancestrales de vida en Perú. Contáctanos para obtener las mejores fechas de viaje y la mejor experiencia.

¿Cuan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en calificar este artículo.

Como viste útil esta publicación...

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Lamentamos que este post no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Pin It on Pinterest